El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Importantes avances y ofensivas en numerosos frentes con el apoyo de la aviación rusa - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 1 de noviembre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Importantes avances y ofensivas en numerosos frentes con el apoyo de la aviación rusa

Estas últimas jornadas hemos asistido al incremento de hostilidades en la práctica totalidad de los frentes y terminamos el mes de octubre que, al margen de la entrada de Rusia en liza y los consiguientes avances de las tropas del ejército sirio, nos ha dejado un escenario tanto en Siria como en Irak de movimientos de piezas previos a las importantes ofensivas que comentaremos más adelante.

Ya sabes, como suelo comentar en cada entrada, que puedes seguir toda la serie de artículos dedicados a este conflicto a través de la etiqueta Kurdistán de esta mismo blog.

En la última entrega ya anticipábamos algunas de las ofensivas que había comenzado el ejército sirio en toda su franja occidental y los preparativos en Irak para desalojar al ISIS/Daesh/Estado Islámico de algunos de sus principales feudos. Este domingo toca de nuevo acudir a las urnas en Turquía, una de las piezas del rompecabezas de Oriente Medio y las conversaciones de paz sobre Siria, celebradas esta semana en Viena, han intentado limar asperezas, pero no han conseguido gran cosa. Quizás la apuesta de Estados Unidos por colocar soldados sobre el terreno para luchar contra los terroristas del Daesh. Serían fuerzas especiales y en un número bastante limitado, según han anunciado los responsables. Rusia por su parte está introduciendo un mayor número de fuerzas especiales que ya se encuentran en diversos escenarios, analizando el terreno, preparando estrategias y asesorando al ejército sirio. Lo que si parece confirmarse plenamente el acuerdo al que han llegado los países con fuerza aérea en el país, con el que pretenden evitar encontranazos y accidentes al compartir todos ellos el mismo espacio en los cielos sirios.

Pero vayamos por partes para no desviarnos demasiado en este conflicto que cada vez tiene más protagonistas voluntarios e involuntarios.

Siria

El escenario sirio es el más complicado ahora mismo por la entrada de nuevos protagonistas en el tablero. Rusia y Estados Unidos ya han anunciado oficialmente el envio de tropas terrestres y el ejército sirio por el oeste, noroeste y sureste comienzan a materializar importantes avances sobre los terrenos antes ocupados por los terroristas. En la franja norte, los kurdos del YPG/J y sus aliados también han conseguido mantener el terreno obtenido y se disponen a lanzar tres importantes ofensivas que en los próximos días cambiarán por completo el norte del país.

En Aleppo el ejército sirio y aliados siguen conquistando territorio tanto en la ciudad como en su provincia y se encuentran al oeste a unos 15 kilómetros de enlazar con sus fuerzas que hacen ahora mismo de tapón entre los terroristas y el tercer cantón kurdo de Afrin. Al este, se encuentran a menos de siete kilómetros de enlazar con la asediada base de Kowaires. En la capital siguen recuperando terreno poco a poco, pero los terroristas siguen contraatacando y presionando el suelo ocupado por el ejército sirio. Hay mucho movimiento por la zona, aunque los bombardeos rusos ofrecen una clara ventaja a Assad, que aunque bastante mermado en efectivos por la cantidad de frentes abiertos, avanza en todos los escenarios en el cuadrante noroeste.
En la franja occidental del país, aunque los bombardeos rusos están siendo muy precisos y eficaces, la infantería siria, avanza, aunque con muchos problemas. De sur a Norte tenemos mucho movimiento en Daraa ya junto a la frontera de Jordania. Los avances y los retrocesos se van sucediendo, pero es una guerra de desgaste y tarde o temprano los terroristas, debilitados por los bombardeos aéreos, darán su brazo a torcer. En Damasco provincia, van algo mejor las cosas para los sirios del SAA, Varios bombardeos y avances, están echando de la provincia muy poco a poco a los terroristas, pero todavía quedan numerosas bolsas que eliminar.

Algo más al norte en Homs, Hama e Idlib, es donde más encarnizados están siendo los combates, al margen de las batallas de Aleppo. Los terroristas tanto del Daesh como de Al Nusra tienen mucha presencia en la zona y en las últimas horas, por ejemplo, saltaban las alarmas por una contundente ofensiva para capturar la ciudad siriaca cristiana de Sadad, recuperada por el ejército sirio y que ya fue devastada por Al Nusra en 2013. La última hora es que el ejército sirio ha enviado refuerzos para defender la ciudad. El desenlace en las próximas horas.

En estas tres provincias los combates siguen produciéndose en varios frentes y el resultado final es muy incierto, aunque con algo de ventaja para Assad y su ejército.

Más al este, se han anunciado dos ofensivas en Palmyra y Deir Ezzor, pero todavía no se han materializado. Quizás el ejército sirio está esperando a los ataques en tres frentes desde el norte que van a protagonizar los kurdos del YPG/J y aliados que ahora comentaremos.

Raqqa y Jarabulus en el norte siguen siendo las ciudades clave a tomar por los kurdos y sus aliados. Fuerzas especiales kurdas ya han cruzado el río Éufrates y preparan el desembarco de más efectivos a través del río, pero en continuo hostigamiento de las tropas turcas que siguen defendiendo a sus aliados terroristas del ISIS y Al Nusra, están embarrando mucho el terreno en disputa. Supongo que ahora que Rusia por un lado y Estados Unidos por otro, hayan anunciado la llegada de sus propias fuerzas especiales y con la ayuda de los bombardeos aéreos, se clarifique algo más la situación. Aquí no queda otra que esperar a nuevos acontecimientos. Salvo escaramuzas y pequeños avances al sur, justo al norte de Raqqa, pocas novedades.

El triángulo equilátero que te comentamos la pasada entrega y que conforman como vértices, Hasakah al norte, Al Hawl al sur y el monte Sinjar al este, puede ser la clave de los próximos días por varias razones: Recuperar todo el terreno entre Hasakah y Al Hawl, estrangulará las vías de suministro de Irak a Siria de los terroristas y con Deir Ezzor más al sur a tiro de piedra, puede ser un golpe durísimo para el Daesh, que ha reforzado sustancialmente con numerosos efectivos una ciudad que considera clave. YPG/J avanzan hacia el sur en el inicio de la ofensiva, mientras peshmerga e YBS, las milicias armadas yezidíes, avanzan limpiando Sinjar desde más al este hacia el sur.

Actualización: La ofensiva al sur de Hasakah ha comenzado con notable éxito para los componentes de las denominada Sirian Democratic Forces, grupo que engloba a los kurdos de YPG/J, cristianos, asisios, siriacos y turcomanos, creados durante la guerra. La mayoría de los efectivos ya han participado juntos en la ofensiva Vulcan Firat que culminó con la ofensiva hacia el sur de Kobane y la toma de Sarrin.

La localidad de Sadad que estaba siendo amenazada por el IS ha sido reforzada por unidades de la milicia Sootoro, esto es, unidades militares de cristianos asirios, siriacos, que han sido enviados por aire desde el norte del país hasta Homs.

En Aleppo, las ofensivas del ejército sirio, siguen a buen ritmo y algunas fuentes hablan de que el FSA ya ha colapsado por el Suroeste y que tanto el Frente Al Nusra e ISIS están recibiendo un castigo imponente por la artilleria siria y la aviación rusa que hoy ha realizado más de 300 salidas, Se confirma la muerte de tres importantes comandantes de los terroristas durante el día de hoy.

Irak

En tierras iraquíes empiezan a notarse ciertos movimientos, aunque los frentes suelen permanecer más o menos estáticos, salvo algunos cambios. Quizás el hecho más relevante ha sido la completa recuperación de le importante refinería de Baiji, que ha cambiado de manos ya unas cuantas veces en esta contienda. El ejército iraquí ya la da por controlada. 

En el lado iraquí de la frontera y aunque son dos operaciones diferentes, el vértice este del triángulo que antes mencionábamos en Irak, está siendo atacado con potentes efectivos en el monte Sinjar. Peshmergas, PKK y YBS, milicia yezidí de la zona, han comenzado una ofensiva de norte a sur para echar a los territoristas de todos los pueblos y aldeas que controla, llegar al sur, al límite de la frontera y enlazar con las YPG/J y aliados que avanzan en paralelo hacia Al Hawl desde Siria. La estrategia es muy osada, pero de tener éxito, puede asestar otro golpe definitivo a los terroristas al obligarles a buscar nuevas rutas seguras al margen de las carreteras principales para trasladarse de un país a otro.

Mosul y el norte, de momento deberán esperar. Es un hueso muy duro de roer y antes deberán caer otras plazas circundantes, Tal Afar, por ejemplo, en medio de Mosul y el monte Sinjar y por la que pasa una carretera fundamental.

Turquía

Este domingo 1 de noviembre se celebran nuevas elecciones en el país tras la imposibilidad de formar gobierno. Erdogan perdió la mayoría absoluta y este domingo intentará de nuevo conseguirla. Las últimas encuestas apuntan a unos resultados prácticamente similares a las celebradas en junio, aunque el partido gubernamental ha asegurado que están casi a punto de conseguirla. En cualquier caso, Erdogan se enfrenta a un escenario complicado tanto si la obtiene como si no, su agresiva campaña más cerca del islamismo radical, empieza a ser muy contestada y sus posturas abriendo las puertas y desencadenando la crisis de refugiado,s que muchos consideran un verdadero chantaje a la UE, o ante la entrada de Rusia en el conflicto, no lo deja en muy buen lugar ante la opinión pública internacional. Tampoco le ayuda mucho la campaña que ha iniciado contra los kurdos que ha puesto de nuevo en marcha un conflicto que se mantenía hibernado con cierta paz, aunque nunca resuelto del todo.

Actualización elecciones turcas: Con más del 90% escrutado el partido de Erdogan obtiene mayoría en la cámara, pero no cuenta con escaños suficientes para modificar la constitución. Se han denunciado múltiples irregularidades durante la jornada electoral y a los observadores internacionales se les ha impedido acceder a los colegios del Kurdistán turco. Todo esto unido al cierre de televisiones críticas, periódicos de la oposición, llenar las cárceles de opositores y bombardear a los kurdos ha dado unos resultados cuando menos sorprendentes porque curiosamente bajan todos los partidos excepto el de Erdogan y tienen poco que ver con las sucesivas encuestas que ofrecían un panorama muy similar a lo ocurrido en junio.

Arabia Saudí

Mención aparte merece el caso de Arabia Saudí que se enfrenta a una difícil encrucijada tanto en lo político, en lo militar, como en lo social. 

Esta semana el primer mazazo llego de la mano del FMI que realizó una predicción sobre la base de los índices económicos que están llegando desde la península arábiga, que está recibiendo ahora la mitad del dinero por su petróleo que hace un año, aunque sigue manteniendo sus presupuestos intactos, como si nada hubiera pasado. 

El FMI vaticina que en 2020 Arabia Saudí entrará en bancarrota, algo que si me hubieran dicho hace un año, no me lo hubiera creído, pero teniendo en cuenta que sus ingresos han caído a la mitad, y sus gastos se han multiplicado exponencialmente con la guerra de Yemen y la financiación de organizaciones terroristas islámicas wahabitas por todo el mundo y todas las mezquitas que han construído por los cinco continentes al frente de las cuales están los imanes más radicales y fundamentalistas expandiendo el odio y la yihad.

Hay que tener en cuenta que en el país existe una paz social comprada por el régimen, donde cada ciudadano tiene una serie de derechos y contraprestaciones que se pagan con dinero también. 

En caso de que el FMI acierte en su predicción, todo ese dinero para financiar odio, terrorismo, wahabismo y para mantener la paz en su territorio, se acabará y a los problemas que ya de por si vienen ligados a las bancarrotas, tendrán que añadir todos los monstruos de Frankestein que han creado y que ahora se quedarán sin financiación y unos ciudadanos locales que en cuanto no reciban su alpiste, comenzarán a protestar. 

En lo político hay intrigas palaciegas para derrocar al actual rey y colocar a alguien más apto, pero si se llega a esta solución, incluso la guerra civil podría sobrevenir, con lo que el problema no dejaría de agravarse. Malos tiempos corren para la dictadura islámica, pero habrá que esperar los acontecimientos que se nos antojan muy interesantes.

Yemen

Al país del sur de la península arábiga aparte de la cruenta guerra que lo está desangrando, le llegan todavía más malas noticias, la llegada de un ciclón severo que llegará en las próximas horas a sus tierras y a Omán. A pesar de la incesante llegada de mercenarios de varios países e incluso la transferencia de 500 terroristas del norte de Siria que han sido enviados a Yemen para intentar romper la resistencia de los houthis que siguen resistiendo, todo apunta a una guerra que se va enquistando. La orografía de enclaves importantes propicia las emboscadas a las tropas terrestres de ls coalición de dictaduras medievales del Golfo y los avances se ralentizan o se repelen directamente. 

El ejército de Yemen y los houthis incluso están asolando el sur de Arabia Saudí y tomando continuamente bases militares. Informaciones que me han llegado y que no he podido contrastar al 100%, aunque la fuente no suele errar los tiros, apunta a batallas en las calles de la ciudad de Najram, ya dentro del país saudí. Lo que si está plenamente confirmado es el ataque continuado que está sufriendo al ciudad con cohetes Katiuska.

Y no quiero terminar esta actualización sin hablar del más que probable accidente del avión comercial ruso estrellado en la península del Sinaí en Egipto. Aunque la zona está infestada de extremistas del Estado Islámico/Daesh, es poco probable que la aeronave haya sido derribada por un manpad o arma similar de la que pueden disponer los terroristas. El avión salía del sur de la península  y sobrevolando el Sinaí, ya estaría en su cota más alta a velocidad de crucero en torno a los 40,000 pies de altura, inalcanzable para un dispositivo de este tipo.

Es improbable o poco probable, pero no imposible. Esperaremos a ver qué es lo que nos cuentan sobre el contenido de las cajas negras. Es cierto que el Estado Islámico ha reivindicado el hecho, pero creo que se trata más de aprovechar propagandísticamente un hecho accidental, que algo que pueda ser adjudicado a ellos. La BBC informa que el piloto en ningún momento solicitó ayuda y su desaparición del radar fue repentina, lo que abriga todavía más las teorías alternativas.

En cualquiera de los casos, el ministerio de Transportes ruso ha desmentido categóricamente que se trate de un atentado terrorista y, al hilo de la noticia, dos de las principales aerolíneas europeas, Air France y Lufthansa han anunciado que dejarán de sobrevolar el Sinaí.

Actualización sobre el avión ruso: El ministerio de Transportes de Rusia ha informado que el avión estalló en el aire debido a causas externas, descartando cualquier fallo técnico. 

A continuación puedes ver el vídeo con mapas interactivos donde mostramos todos los movimientos de las últimas fechas y que puedes seguir junto al resto en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.



Este texto se ha elaborado con fuentes fiables sobre el terreno, activistas, foros militares, twitter, noticias en medios internacionales y opiniones de expertos. Los mapas que aparecen pertenecen a los Amigos kurdos de Bretaña que suelen tenerlos muy actualizados, aunque con los lógicos desfases por el continuo movimiento en los frentes.

Las imágenes corresponden a una alegoría de la mujer del Kurdistán, mapa actualizado de la situación de los frentes en Siria al 1 de noviembre de 2015, mapa con la estrategia de los kurdos iraquíes en su ofensiva en el monte Sinjar, caricatura de Erdogan ante las elecciones turcas, bombardeos houthis sobre la localidad saudí de Najram, imagen de satélite del ciclón que en las próximas horas llegará a Yemen e imagen con los datos de altitud, velocidad e itinerario del avión ruso siniestrado. Todas las encontré en Google.

No hay comentarios: