Hoy se cumplen 150 años del nacimiento del pintor postimpresionista francés Toulouse Lautrec - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento del pintor postimpresionista francés Toulouse Lautrec

Tal día como hoy el 24 de Noviembre de 1864 nacía en el castillo de la localidad francesa de Albi Henri de Toulouse-Lautrec, un pintor y retratista francés que sigue maravillándonos con su genial obra.

Procedía de una familia de la nobleza y la consanguinidad habitual de este tipo de linajes, sus padres eran primos, le hizo heredar enfermadades que dañaron sus huesos y le impidieron crecer de forma normal por lo que las imágenes que se recuerdan de él son las de un hombre achaparrado.

Aunque se considera uno de los miembros del postimpresionismo francés, quizás su mejor versión es la de ilustrador. Son famosas sus obras publicitando bares y cafés de Paris, su ciudad de adopción y en la que llegó a sentirse como pedro por su casa. 

Frecuentaba ambientes de la noche y, a diferencia de sus colegas que preferían los paisajes, a él le gustaba retratar escenas interiores de cabarets y locales. Aunque su obra al óleo también es significativa, ha pasado a la historia más como retratista e ilustrador publicitario que como pintor propiamente dicho.

Su peculiar estilo lo recordarás en más de una obra en la que promociona locales de la ciudad de la luz, paisajes interiores de cafés e incluso portadas de libros.

Para mi es uno de esos pintores de referencia que llama la atención desde el primer contacto con su obra. Tuvo mucho contacto con los afamados pintores impresionistas. De hecho era vecino de alguno de ellos en el barrio parisino del Montparnasse.

Al final nos lo encontramos en la categoría de pintores del postimpresionismo, aunque bien podría haberse incluído como impresionista algo atípico o incluso crear una corriente nueva para él sólo, pero finalmente se ha encuadrado ahí.

En cualquier caso en su localidad natal, Albi, en el Departamento de Tarn al sur de Francia se puede apreciar buena parte de su legado en un excepcional museo Toulouse Lautrec.

Hoy Google también se ha acordado de la fecha y le ha dedicado su Doodle.

Las imágenes corresponde a una fotografía de Toulouse-Lautrec y a uno de sus carteles. Ambas las encontré en la Wikipedia.

No hay comentarios: