Científicos norteamericanos consiguen dar un pequeño paso adelante en pos de la obtención de la energía ilimitada de fusión nuclear

No he querido encabezar estas líneas con un titular excesivamente optimista y engañoso ante la última noticia que hemos conocido desde el Livermore National Laboratory norteamericano. Se trata tan sólo de un paso más, un pequeño paso más, pero la meta queda todavia demasiado lejos como para lanzar las campanas al vuelo.

Lo que han conseguido ahora los científicos estadounidenses ha sido conseguir un poco más de energía que la que se utiliza para obtenerla. Algo que según algunos es un adelanto sustancial en el camino y que para otros supone tan sólo un pasito adelante únicamente.

Hasta ahora el rendimiento era negativo. Para entenderlo mejor utilizaremos unidades como ejemplo. Si para obtener 100 unidades de energía de fusión hasta ahora se empleaban para obtenerla 120, no traía a cuenta contruír los reactores a nivel industrial porque a la larga sólo se obtendrían pérdidas, pero con el avance conocido estos días, ya es posible conseguir más energía que la que se emplea para la reacción. Tampoco te vayas a imaginar que es mucha más, pero algo es algo y lo que importa es que a partir de ahora el saldo será positivo en la obtención de este tipo de energía.

Otro de los retos titánicos a los que se enfrentan los científicos es conseguir construir un reactor de tamaño considerable e industrial, porque hasta ahora todos los avances y experimentos se han obtenido en pequeños reactores.

Si te interesa conocer con más detalle este nuevo avance, te invito a que visites y leas el completo artículo de Tendencias 21, en el que nos explican pormenorizadamente el alcance de este nuevo descubrimiento.

Y como nota curiosa, los científicos llevan 70 años buscando la fusión, pero nosotros en Confusión llevamos ya como 30 con ella. Es más, ya hemos dado un paso adelante y ya vamos por el Smooth jazz. :-)))

La imagen de un pequeño reactor de fusión la encontré en Tendencias 21.

No hay comentarios: