La historia del rebote que se pilló el maestro Joaquín Rodrigo con Miles Davis por versionar su Concierto de Aranjuez - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de octubre de 2013

La historia del rebote que se pilló el maestro Joaquín Rodrigo con Miles Davis por versionar su Concierto de Aranjuez

Esta entrada ha surgido de improviso. Estaba preparando la selección musical del programa Confusión de este viernes y tenía intención de incluir el tema Soulin´ del guitarrista norteamericano Larry Coryell. Escuchando el disco en el que aparece, Sketches of Coryell de 1996, descubrí que también contenía una versión del famoso Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. 

La historia comienza tres años antes del lanzamiento del aclamado disco del trompetista norteamericano Sketches of Spain en 1960, cuando su mujer lo convenció para ir a ver a una compañía flamenca. Davis, que por aquella época no solía salir mucho, accedió a regañadientes, pero sin embargo, tras la actuación quedo encandilado con la música española. En el año 1959 incluyó el tema Flamenco Sketches en su exitoso Kind of Blue, considerado uno de los mejores discos que se han grabado nunca por los expertos.

Un año después dedicaría un disco completo al flamenco y a la música española titulado Sketches of Spain. Gil Evans, pianista de su banda, le hizo escuchar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y le gustó tanto que decidió incluir una versión en el disco además de temas con títulos tan genuinamente españoles como Soleá y Saeta. 

Incluso a la crítica especializada le sonó extraño ese disco, acostumbrados como estaban a un Miles Davis trompetista más o menos ortodoxo del jazz, pero ahí empezó a vislumbrarse la visión del genio de Alton, Illinois, al ser preguntado si el disco que acababa de grabar era jazz, al contestarles "es música. Me gusta y tengo la intención de tocar toda la música que me guste, si me parece posible. De todas formas, el flamenco es el equivalente de nuestros blues"

Sketches of Spain comenzó a funcionar más o menos bien en el panorama discográfico de aquel entonces. Quizás sus fans no tenían lo que realmente esperaban del trompetista, pero seguía teniendo la maestría de Miles Davis.

Saltamos el charco y en España Joaquín Rodrigo regresaba de unas vacaciones y decidió pasar una velada escuchando el jazz de su amigo el pianista Teté Montoliú. De Montoliú, hincha del Barsa, cuentan que tenía una capacidad tal que le permitiá dar un concieto de piano, mientras en un oído escuchaba por la radio el partido del Barsa. 

Al término de aquel concierto Monoliú le contó a Rodrigo que Miles Davis había hecho una magnífica versión para trompeta de su Concierto de Aranjuez. En ese momento el maestro montó en cólera y se pilló un antológico rebote porque no le gustó que no le hubiera pedido permiso. Intentó por todos los medios impedir la distribución del disco, pero la suerte estaba ya echada y con el tiempo comprendió que no se le pueden poner puertas al campo y que hay que admitir que las obras, cualquiera que sea su naturaleza, son susceptibles de ser versionadas.

He intentado buscar sin mucho éxito la opinión de Joaquín Rodigo sobre la versión de Miles Davis, al margen del cabreo que se pilló. Supongo que en algún momento volvería a escucharla y nos queda la duda si le gustó o no, una vez disipado el cabreo. Por más que he buscado no he encontrado nada al respecto y tengo curiosidad. 

De hecho imagino que con los años comprendió la realidad. El disco al que hacía referencia al comienzo de esta entrada, Sketches of Coryell, del guitarrista Larry Coryell también incluyó una versión del famoso concierto de Aranjuez. Rodrigo aún estaba vivo en el año 1996, fecha de su lanzamiento, y no se conoce que dijera nada al respecto, ni a favor ni en contra.

Por cierto, que a Coryell lo de la música española no le venía de nuevas. Junto a los también guitarristas Paco de Lucía y  John McLaughlin, protagonizó varias giras espectaculares tocando jazz, flamenco y lo que se terciase. Hay un grandioso DVD titulado Meeting of the Spirits, de una de sus actuaciones en el Royal Albert Hall que es antológico.

Y por si quieres comparar te dejo las dos versiones: En primer lugar el original de Joaquín Rodrigo del famoso Concierto de Aranjuez.



Y, aunque creo que no son comparables sino que hay que disfrutarla cada una de forma independiente, aquí te dejo el tema Concierto de Aranjuez (Adagio) de Miles Davis, versión de la anterior


He encontrado información para completar esta entrada en El Mundo, la Hispanoteca, la biografía de Joquín Rodrígo, la biografía de Miles Davis, Tomajazz y la propia Wikipedia.

La imagen de Miles Davis la encontré en Johanna´s Visions y la de Joaquín Rodrigo en el foro Hispania Unita.

No hay comentarios: