Tras el software libre llega el hardware libre: Arduino, algo más que piezas electrónicas e informática - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tras el software libre llega el hardware libre: Arduino, algo más que piezas electrónicas e informática

Debo confesar que me encontré con Arduino por casualidad. Son esas carambolas que te ofrecen las búsquedas y en las que encuentras incluso mucho más de lo que buscabas.

Seguramente conocerás de sobra la existencia del conocido como software libre, que no gratuito, que nos acompaña desde hace ya mucho tiempo y que se ha instalado entre nosotros para quedarse. De hecho ahora mismo te escribo desde Ubnntu y no recuerdo que tenga en este sistema ningún programa que no sea de este tipo. En el otro ordenador, el que uso para Radio Esperantia, si que tiene Windows y algunos programas no libres.

Arduino sería al hardware, lo que el software libre al software. Se trata de una placa con un minicontrolador y un entorno de desarrollo para faclitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, según figura como definición en la Wikipedia.

Tengo que reconocer que al principio Arduino me pareció poco más que un proyecto experimental y dudaba de que pudiera materializarse, pero con el paso del tiempo he ido encontrándome trabajos en los que Arduino es el motor y tras mis primeras dudas, debo reconocer que la senda que está atravesando desde lo experimental a lo práctico, está ya concluida. 

En este vídeo explican con detalle el origen, desarrollo y puesta en marcha del proyecto Arduino. 


La imagen de un robot construído con Arduino la encontré en Globedia, donde también encontrarás algunas explicaciones sobre lo que es esta plataforma de hardware libre.

No hay comentarios: