Reflexiones sobre los resultados electorales en Galicia y el País Vasco - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 22 de octubre de 2012

Reflexiones sobre los resultados electorales en Galicia y el País Vasco

Las citas electorales en Galicia y el País Vasco nos han puesto sobre la mesa una serie de claves que, por lo que estoy leyendo, no están siendo contempladas por la mayoría de los medios que prefieren centrarse exclusivamente en los votantes.

1.- El primer dato que, bajo mi punto de vista, se tendría que tener en cuenta es que tanto en Galicia como en el País Vasco la abstención se ha incrementado notablemente lo que indica un hastío y un hartazgo de la población que sigue creciendo, sobre todo en Galicia.

2.- Los partidos clásicos PSOE y PP sufren una verdadera sangría de votos en el País Vasco y en Galicia descienden sus apoyos, aunque la abstención actúa como bálsamo y el PP incluso amplía su mayoría. Digan lo que digan, los ciudadanos están dejando de votar masivamente a la coalición de partidos corruptos PP y PSOE. La mayoría obtenida por el PP gallego mitiga el titular de la caída, pero no la detiene.

3.- En el País Vasco la debacle es histórica de los dos partidos. El PSOE, fuertemente castigado en Galicia, sufre otro varapalo de órdago y ese querer estar en todas las posturas y en ninguna al mismo tiempo, los relegan a tercera fuerza tras PNV y Bildu. Si los socialistas quieren cambiar esta tendencia, deberían analizar seriamente los resultados, los por qués de la catástrofe y la forma de invertir la situación. Ahora, si lo que quieren es desaparecer y quedarse en breve en una fuerza política testimonial, van en el camino correcto. 

4.- El PP en el País Vasco debería analizar lo que está ocurriendo con su electorado y si quieren seguir en una línea difusa de querer ser y estar en unas posiciones y en otras al mismo tiempo y templar gaitas continuamente. La indefinición afecta a su electorado que les da la espalda. Si quieren desaparecer, como le ocurre al PSOE, van en la senda adecuada.

5.- La fuerza de EH Bildu que se ha convertido en la segunda opción para los vascos nos debe hacer reflexionar desde la cordura y la lógica. La opción de dejar fuera a una buena parte del electorado no es muy democrática. Si han obtenido esos resultados es porque hay un buen número de ciudadanos que los apoyan y deben estar representados. 

6.- PNV y Bildu obtienen más de los dos tercios de los representantes en la cámara vasca lo que significa que la opción independentista, secesionista, nacionalista gana por goleada. En este punto sería bueno pensar con lucidez sobre el fenómeno. Cualquier grupo nacionalista lucha por la independencia de su territorio y tarde o temprano se planteará esta opción. El Estado debería meditar sobre este hecho y buscar soluciones para que, en algún momento de nuestra historia, tanto unos como otros, puedan defender lo que deseen, sin estar continuamente manteniendo en jaque al país o adoptar la decisión de generalizar los referendums independentistas cuanto antes para conocer de primera mano los que quieren caminar fuera de la unión y los que desean cambiar de camino. O establecer de una vez por todas unas reglas claras en la Constitución que se cumplan de verdad y decidir qué tipo de país o federación o Unidad queremos tener. A día de hoy he de confesar que no tengo muy claro qué es lo que sería más adecuado.

La imagen la encontré en Heredades.

No hay comentarios: