Pánico en la Bolsa de Israel, encuestas electorales en España, desvaríos del 15M y otras cositas veraniegas - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 7 de agosto de 2011

Pánico en la Bolsa de Israel, encuestas electorales en España, desvaríos del 15M y otras cositas veraniegas

Apúntate esta fecha en la agenda: 8 de agosto de 2011. Mañana lunes y según todos los indicios, las Bolsas pueden sufrir fuertes varapalos y de las primas de riesgo casi mejor no comentamos nada.

El pistoletazo de salida ya lo ha dado Israel. Como su día de descanso es el sábado, los domingos es un día normal para ellos por lo que la Bolsa ha abierto sus puertas durante un rato. Se han visto obligados a cerrar porque las pérdidas al inicio superaban el 6% y para evitar males mayores han chapado el chiringuito.

La Bolsa de Israel es un mercado insignificante si lo comparamos con el resto de Europa, USA o Asia. Mañana comprobaremos si estos malos presagios se cumplen y la rebaja de rating de la deuda americana se cobra sus víctimas o si todo queda en un susto y este lunes no deja de ser otra calurosa jornada de agosto con sus típicas estampas veraniegas y poco más. La cita comienza a las 9 de la mañana hora peninsular, una menos en Canarias.

Hoy hemos conocido los datos de otra encuesta de intención de voto de cara a las próximas elecciones generales en España. ABC señala que el PP le saca 12 puntos de ventaja al PSOE. La Razón hace una semana aumentaba la diferencia a 16 puntos, pero El País, corroboraba en la suya los datos de ABC, e incluso subía dos puntos más, hasta el 14%.

Según estas tres encuestas el maquillaje de la encuesta del CIS que argumentaba un recorte de Rubalcaba a Rajoy, resultaba ser más falso que un euro de madera.

Lo sorprendente de estos números es que al menos el 30% de los votantes tengan intención de votar al PSOE y mucho más que más del 75% de los votantes vayan a votar a PSOE y PP. Si a estos datos les unimos la intención de voto de los nacionalistas-chantajistas, llegamos a la conclusión de que más del 90% de los encuestados apuestan nuevamente por la corrupción, el régimen feudal, la antidemocracia, la injusticia.

La noticia no es mala para todos. Esas empresas dudosas que venden productos en las teletiendas como el Jet Extender y otras gilipolleces están de enhorabuena porque su mercado potencial no baja. Podrán seguir vendiendo esas chorradas a buena parte de los ignorantes que viven todavía en nuestro país.

En Facebook, Google + y Twitter y comenté mi cabreo con el movimiento 15M porque no se centran en lo básico y empiezan a picotear en todo lo picoteable sea lógico o no. Mientras no me termine de hartar seguiré apoyando lo que creo que merece la pena ser apoyado, pero creo que están desvariando en el concepto y en las formas.

Está muy bien reivindicar utopías y un mundo mejor, pero ante una situación como la que tenemos sin democracia, sin justicia y sin un Estado de Derecho con división de poderes, lo mínimo es exigir una reforma electoral. Se puede marear la perdiz, pero sin esa reforma, nada será posible.

¿Sirve para algo tocarle los cataplines al Papa y a sus seguidores para conseguir una reforma electoral digna? ¿Quitarle la gorra a un Guardia Civil y escalar las verjas del ministerio del Interior va a acercarnos a una reforma electoral?

¿Impedir que la Policía detenga a delincuentes, camellos y rateros nos va a ayudar en nuestros fines?

A todas las preguntas, la respuesta es NO. Según creo, no está en la mano del Papa reformar la Ley Electoral o la Constitución, me imagino que se dedicará a otras cosas de su negociado. La religión me parece una forma más de lavarle el cerebro a la gente con mitos y leyendas que suelen ser absurdas y contrarias a la lógica, pero el Papa no nos resolverá ninguno de los problemas que tenemos.

Según tengo entendido el 15 M es un movimiento tolerante y pacífico. ¿Dónde está la tolerancia en este aspecto hacia esas personas que libremente desean reunirse para desarrollar sus creencias? Ha circulado por ahí el bulo de que la visita papal nos va a costar a los contribuyentes 50 millones. He verificado el dato y es absolutamente falso. Todos los sectarios que acudirán sufragan con su dinero la visita y varias empresas privadas contribuyen con el resto. Al César lo que es del César.

El Guardia Civil al que le quitaron la gorra creo que tampoco tiene mucha mano en la Constitución o en el legislativo, de modo que es absurdo protagonizar ese tipo de numeritos.

Veremos a ver qué ocurre, pero me temo que el 15 M que tiene muchas cosas buenas, tiene elementos que sólo buscan la crispación, el enfrentamiento y el caos y si queremos que el movimiento siga vivo, será bueno realizar un exámen para averiguar dónde nos estamos equivocando.

No he querido mencionar la agresión flagrante al periodista Gorka Ramos en el ejercicio de sus funciones. Me ha parecido tan evidente que la Policía bien haría de hacérselo mirar. No son formas de tratar así a la peña.

Y lo dejo aquí. Sigue haciendo mucho calor y lo que me pide el cuerpo ahora es algo fresquito.

Actualización: Al cierre de la Bolsa de Israel, las pérdidas acumuladas se han traducido en un descenso en el día del 7%.

Actualización: La inyección del BCE para comprar deuda de Italia y España calma los mercados en el inicio de las sesiones. Las buenas noticias llenan de verde los parqués.

La imagen de algo similar a lo que puede ocurrir mañana la encontré en The End of The World.

No hay comentarios: