Santiago, Rubalcaba, Oslo, fundamentalistas varios y otras cositas veraniegas - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 26 de julio de 2011

Santiago, Rubalcaba, Oslo, fundamentalistas varios y otras cositas veraniegas

Este lunes buena parte de España ha celebrado el día Santiago Apóstol, patrono de España también y una festividad que marca el mes de julio con su puentecito incluído.

No voy a entrar en el sorprendente hecho de que la tumba de un señor martirizado y decapitado en Jerusalén, aparezca en Galicia milagrosamente siete siglos después de su muerte. El que quiera creérselo que se lo crea y el que no que actúe en consecuencia.

El 25 de julio marca el ecuador del verano para mí desde hace mucho tiempo. En esta época normalmente todo funciona a medio gas y los hechos noticiosos se toman también su merecido descanso estival, pero este año me da la impresión que todo ha seguido al mismo ritmo e incluso se ha incrementado.

Todavía estoy alucinando con la forma con la que han tratado la masacre de Oslo algunos medios de comunicación, que se conocen como serios. No sé qué estaba haciendo exactamente, pero no me enganché a la noticia inmediatamente. Me enteré un par de horas después de las explosiones en el centro de la capital noruega.

En esos momentos y sin conocer ningún detalle más al margen del ruido y la destrucción, ya se aventuraban a acusar al terrorismo internacional como principal causante del atentado. La Policía incluso tardó algún tiempo más en confirmar la noticia. Podía haber sido una conducción de gas, una explosión accidental, pero lo fundamental era dar la primicia con datos y detalles. El que los tenía los daba y el que no, se los inventaba directamente.

Con el tiempo he aprendido que es mucho mejor informarse bien, recopilar detalles, explorar fuentes y verificar bien todos los datos que van llegando, antes de dar una información incompleta, en algunos casos, falsa y en otros llena de conjeturas sin fundamento.

Aquí surgió el tema del fundamentalismo. Los islamistas radicales fueron al principio los principales causantes, según algunos medios, mientras que muchos, ante el silencio policial y la falta de informaciones fiables, optamos por ofrecer sólo lo que nos iba llegando y que podíamos contrastar.

Islamistas radicales aprovecharon la coyuntura y reivindicaron el atentado a las pocas horas y se les dio toda la credibilidad del mundo, aunque la Policía seguía pidiendo calma y tiempo, antes de pronunciarse sobre la autoría.

Descartado el fundamentalismo islámico por la Policía y para no quedar como gañanes, se buscaron otra denominación similar para el atentado y para el criminal: fundamentalismo cristiano.

No sé que ha ocurrido en estos años en el mundo del periodismo, pero en España estoy observando que cada día que pasa vamos a peor. Al sectarismo congénito de la mayoría de los medios que manipulan las noticias hasta la náusea para reinterpretarlas al gusto de sus parroquianos, se une ahora la falta de rigor a la hora de plasmarlas. Un panorama para llorar, desde luego.

Rubalcaba presentó su propuesta dospuntocerista de cara a las Elecciones Generales. A sus habituales mentiras analógicas deberemos sumar sus mentiras digitales que podremos encontrar en las redes sociales.

Con el solar que le ha dejado de herencia Zapatero, creo que va a necesitar un milagro para sacar algo más de 100 diputados. Si los datos que ofrecen algunas encuestas se confirman, deberíamos estar contentos por la buena noticia, pero la mala es que van a votar al PP. No sé quienes son peores. Me cuesta decidirme.

En un país bipolar donde la gente vota a uno u otro dependiendo de criterios bastante mejorables, podemos esperar casi cualquier cosa. La opción de buscar otras alternativas a los dos partidos que manejan el país a su antojo, no es contemplada por la mayoría. Algo que sigue pareciéndome sorprendente.

Los medios digitales son enormemente prácticos y útiles, pero por la rapidez con la que actualizan sus informaciones, pueden convertirse en espadas de doble fila.

En los deportes, Contador no pudo con los hermanos Shleck ni con Cadel Evans que al final ganó el Tour. La Copa América de las sorpresas convirtió a Uruguay en el máximo poseedor de copas de este certamen. Brasil y Argentina deberán ponerse las pilas si quieren tener alguna opción el próximo mundial. Se les vió muy verdes.

Alonso empieza a pilotar un coche competitivo y, aunque la diferencia con Vettel es abismal, creo que vamos a asistir a un final de mundial muy emocionante. McLaren también piensa dar guerra, de modo que las próximas carreras serán épicas.

Y no me lío más con el teclado porque me conozco. Lo dejo aquí hasta la siguiente entrada.

La imagen corresponde a un fotomontaje del usuario etherless en Forocoches. La propuesta era photoshopear el fresco La creación de Adán que se encuentra en la bóveda de la capilla sixtina de Roma y echarle imaginación. En el mismo hilo puedes ver, al margen de la genialidad de etherless, otras obras de arte del photoshop, equiparables incluso al original de Miguel Ángel:-))

No hay comentarios: