Movimiento 15 de Mayo. Hemos dado el primer paso y ahora hay que seguir avanzando con sensatez - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 22 de mayo de 2011

Movimiento 15 de Mayo. Hemos dado el primer paso y ahora hay que seguir avanzando con sensatez

Ha finalizado oficialmente la jornada de reflexión, aunque en el blog, como venimos haciendo hace casi siete años, seguimos reflexionando sobre los chorizos, ladrones, corruptos y miserables que nos han robado la democracia y como vamos a recuperarla.

Hace un rato acabo de llegar de #acampadalaspalmas y vengo con mucha ilusión por todo lo que he visto y vivido, aunque también algo desorientado porque no consigo encontrar la senda de la próxima etapa.

En esta semana hemos avanzado mucho y ya tenemos a un buen número de descontentos, hastíados, cabreados y con ganas de cambiar las cosas, dispuestos a pelear por todos los derechos que nos han robado desde hace tanto tiempo, pero la pregunta que me hago yo y que nos preguntamos muchos ciudadanos es ¿Y ahora qué?

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el sistema asambleario que estamos disfrutando en todas las acampadas, siendo todo lo democrático que queramos pensar, no deja de ser algo simbólico que en la práctica no nos llevará a ningún lugar concreto.

La disparidad de criterios, de opiniones y de intereses en cada una de las concentraciones, dan lugar a peticiones y exigencias que todos compartimos, pero que es obvio que a la hora de intentar avanzar en la obtención de todos esos puntos que ahora mismo nos separan de la democracia real, no dejan de ser meras utopías, que quizás puedan ser exigidas en una segunda fase, pero plantear algunas de ellas en una primera propuesta de principios mínimos, creo que ahora mismo es desaconsejable.

Cada colectivo en cada concentración tiene su documento de mínimos y la unanimidad no es lo más llamativo precisamente.

En Colectivo Burbuja, he encontrado este documento con el que estoy de acuerdo y con el que creo que se puede empezar, aunque añadiría y quitaría algunas cosas y debes tener en cuenta que es un mero borrador.

Creo que estamos en un momento en el que, tras una semana de protestas, es hora de dar otro paso más y decidir seguir en las calles el tiempo que sea necesario.

Personalmente creo que los puntos mínimos irrenunciables que se deben conseguir para un primer acercamiento, con quien se,a son éstos básicamente, a los que puedes añadir muchos más, pero para empezar a hablar nos sirven:

1.- Reforma Electoral: Un ciudadano un voto, independientemente de su lugar de procedencia. Circunscripción nacional única para las elecciones a presidente del Gobierno. Listas abiertas.

2.-División Real de Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Posibilidad de votar a jueces y fiscales.

3.-Detención y Juicio a todos los implicados en la crisis del sistema financiero y político español. Responsables de Bancos y Cajas deben pagar por sus delitos y aquellos políticos corruptos por acción u omisión deben acompañarlos.

4.-Garantía de un sueldo digno con el aumento del SMI hasta alcanzar a los países europeos de nuestro entorno.

5.-Medios de Comunicación: Cierre de todos los medios públicos. Si una persona quiere montar un medio de comunicación no debe esperar el regalo de una concesión administrativa del corrupto de turno. Si tiene dinero, lo monta y que el público decida su viabilidad. (Este punto quizás entraría en una segunda fase, pero lo cito aquí igualmente)

Se me ocurren ahora mismo unos cuantos más y seguro que a ti también, pero por algo hay que empezar. Habría que hablar de pensiones, de empleo, de desempleo, de vivienda, de Justicia y de tantos y tantos agujeros más que tiene nuestro sistema ahora mismo, que no terminaríamos nunca. Creo que reformando adecuadamente el sistema electoral y el judicial se avanzaría enormemente para conseguir los objetivos que todos deseamos y el contar con medios de comunicación que no dependan de los politicastros de turno, evitarían mucha de la manipulación que hoy contemplamos, aunque no toda, como desgraciadamente podemos comprobar cada día.

Son sólo unos cuantos puntos, pero como inicio creo que pueden llevarnos a otros en los que todos estamos de acuerdo. Yo estoy favor de la paz mundial, con acabar con el hambre en el mundo, contra las fábricas de armas y contra las dictaduras sanguinarias que apoya nuestro Gobierno y otros de su misma calaña, pero colocar todo esto en una propuesta, creo que es perder el combate, incluso antes de haberlo iniciado.

Más adelante incluso habría que pensar en si la Constitución que tenemos se nos ha quedado ya anticuada y hay que reformarla, etc.

La imagen de #acampadalaspalmas la encontré en mi móvil.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Si queremos llegar a algún sitio tendremos que empezar a pensar en concretar todas las exigencias. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que planteas, pero creo que la supresión de las televisiones públicas no sería bueno porque no podemos quedar absolutamente en manos de todo lo privado.

Charlie dijo...

Supongo que en las acampadas no van a estar eternamente y querrán conseguir algo concreto, pero yo voy más allá y creo que habría que exigir puntos mucho más concretos y que vedaderamente nos garanticen que va a haber un cambio. Reformar la ley electoral y poco más, está bien, pero no os tenemos que quedar sólo ahí.