El paro baja tres décimas en el tercer trimestre, pero se pierden 450.000 empleos en un año - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 29 de octubre de 2010

El paro baja tres décimas en el tercer trimestre, pero se pierden 450.000 empleos en un año

Hoy se ha dado a conocer el nuevo dato del desempleo en nuestro país, el dato de verdad, el que tiene en cuenta la UE, no el falso y maquillado del Gobierno de cada mes.

Las cifras son buenas o malas según el color del cristal con que se mire. Si las queremos ver desde el punto de vista positivo, 70.800 personas han dejado de ser desempleadas y ahora son ocupadas, lo que significa que hemos bajado del 20%, aunque no por mucho. Ahora estamos en el 19,79 %. Una tasa que todavía no invita a albergar grandes esperanzas. En el aspecto positivo también cabe señalar que del conjunto de más de millón y medio de familias que vivían del aire sin ningún tipo de ingresos, han salido 15.900 que verán sus vidas con algo más de recorrido y futuro.

Si miramos los datos desde el punto de vista negativo, en un año se han perdido 451.400 puestos de trabajo y analizando los empleos que se han ganado en este último trimestre, se ha perdido enmpleo fijo y se ha aumentado en un 30% el empleo temporal, otra cifra que no ayuda mucho a vislumbrar un futuro algo menos gris porque vaticina mucho más trabajo en precario. Algo que los brotesverdistas que escarban y escarban en busca de algún dato positivo, deberían tener en cuenta.

Habrá que esperar a conocer los datos de las personas que viven debajo de un puente y las que viven de lo que encuentran en los contenedores para hacerse una correcta composición de lugar y analizar la situación para ver si esto mejora o empeora realmente.

Un mes más tenemos que felicitar al Gobierno de Canarias que sigue manteniendo el liderato del paro en España con el 28,67 %. Con el cambio de algunos consejeros tras la ruptura con el PP llega la incertidumbre hasta averiguar si los nuevos serán tan inútiles o más que los cesantes para poder seguir incrementando el paro indefinidamente. ¡Ánimo compañeros! Hay que llegar al 30% para seguir asegurando el liderato nacional.

En este enlace oficial tienes todos estos datos desgranados. En términos generales, los datos que se han dado a conocer hoy, no son malos, pero tampoco excesivamente buenos. Estamos mucho peor que con el agua al cuello. Es algo así como si nos estuvieramos ahogando y hubiéramos encontrado un pequeño tubito para poder respirar, mientras decenas de tiburones deciden qué hacer con nosotros.

Actualización: Según publica el diario ABC, a la cifra positiva de los nuevos empleos habría que restarle 90.300 contratos públicos de los que 61.200 serían temporales. El sector privado tan sólo habría sumado 2.500 empleos, por lo que el panorama es todavía más dantesco que el que apuntan los datos de la EPA que con las sumas y restas correspondientes se quedarían en negativo.

Si tenemos en cuenta que ya le han tirado las orejas al Gobierno desde varios frentes para que reduzca el gasto público resulta vergonzoso que se pretendan maquillar los datos con estas prácticas falaces.

La imagen de algunas personas buscando comida en los contenedores de basura de un supermercado la encontré en Cosas de Ciudad.

No hay comentarios: