F1: G.P. de Italia. El mundial más abierto que nunca - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 12 de septiembre de 2010

F1: G.P. de Italia. El mundial más abierto que nunca

El abandono de Hamilton en la primera vuelta y el mal resultado de los RB acrecientan aun más las opciones de los cinco primeros clasificados en la general.

Con 5 carreras remanentes y una estrecha diferencia entre el líder y el quinto clasificado de tan sólo 24 puntos, todo es posible en la presente temporada.

Monza es un circuito especial, no sólo por su palmarés sino por la gran afición que despierta cualquier deporte del motor, especialmente la F1. Y lo saben los anfitriones, Ferrari, que prepararon a conciencia un coche para el abrupto pero veloz trazado del autódromo. Se trataba de combinar velocidad y efecto suelo. Una suspensión demasiado blanda hubiera hecho un coche incontrolable pero demasiado dura lo hubiera catapultado contra las defensas a gran velocidad. Y en ésto, Ferrari ha contado con la experiéncia. Seis victorias en los últimos diez grandes premios disputados han sido suyos.

Sólo cabía esperar una buena salida de los bólidos rojos, que no ha sido del todo completa. El McLaren de Button ganó terreno tras la mejor salida de la parrilla en el dia de hoy, consiguiendo ponerse en cabeza, seguido del asturiano y de Felipe Massa. Éste último, colisona lateralmente con Hamilton sin consecuencias para él pero con el semi eje delantero derecho dañado para el de McLaren que tiene que abandonar. Se mascaba el recorte de puntos desde ese mismo instante.

A partir de ese momento, era cuestión de ver velocidades de unos y otros, muy condicionadas por lo bacheado y exigente del trazado. Alonso y Massa se mostraban los más rápidos. Había que decidir si reclamar el liderato o esperar al cambio de compuesto. Y hemos tenido que esperar una eternidad para ver la entrada de Button y una vuelta después la de Alonso.

El pit decide la carrera: los mecánicos de Alonso consiguen un cambio de gomas mucho más rápido que los de McLata, colocando de ese modo al asturiano lider y tercero a Massa. Solo había que nadar y guardar la ropa. Misión cumplida.

Por su parte, McLaren nunca estuvo cerca de ganar la carrera. En todo momento fue controlado por los estrategas del Cavallino; no importaba el momento, tenían motor de sobra para pasarlo. Quizá la única duda surgía en si debían arriesgar unos puntos valiosos para el mundial de constructores haciendo que Felipe le diera caza o bien mantenerlo en tercer lugar, a salvo de un muy alejado Sebastian Vettel, conservando con facilidad todas las opciones. Y dado que Alonso no terminó en Bélgica, parecía más razonable no jugarse la cartera ahora que el final del túnel es visible.

Y así fue como transcurrió la segunda mitad de la carrera, aburrida y sin cambios. No hubo luchas en cabeza y todos dieron por buenos los puntos, más valiosos cada carrera. Ni Vettel ni Webber estuvieron completamente competitivos pero eso no los elimina de la ecuación. Y mucho cuidado en Estambul, el tigre herido es mucho más peligroso y no me cabe duda de que los ingenieros de Red Bull ya andan estrujando las tuercas para hacerse con el título.

Tanto de la Rosa como Alguersuari se quedaron sin puntos ésta vez. El primero por lo de siempre, corre con un cortacesped con alerones y Jaime discriminado por algo que han hecho muchos pilotos; bajo investigación queda y tomarán medidas legales. Lo único destacable fuera de los primeros puestos es, una vez más, la vuelta a la tortilla en las filas de Mercedes: Rosberg no es escudero de nadie. Y una ambulancia que irrumpió en boxes para evacuar a un mecánico de Hispania desfallecido tras el cambio de gomas del HRT: imagen fidedigna de lo que representa Hispania Racing Team en el presente campeonato: desfallecimiento. Desde aquí esperamos que no sea nada grave.

Así pues, entró primero Fernando Alonso, seguido de Jenson Button y cerrando el cajón, Felipe Massa.

Tras el bailoteo de puntos, el campeonato queda del siguiente modo.

1- MARK WEBBER (apeando a Hamiltongo... ¿veremos una grua próximamente?)- 185pts

2- LEWIS HAMILTON -182pts.

3- “FRENANDO” ALONSO -166pts. (intercambia plaza por Sebas “nenechungo” Vettel)

4- JENSON BUTTON -165pts.

5- “EL SEBAS”-163pts.

Bastante... apretadito.

Lo vivimos nuevamente bajo la batuta de EFTomás en F1 Sin Frenos y lo dejamos registrado en formato podcast para su deleite posterior. Nos vemos el próximo dia 26 en la primera cita de la ronda Asiática, Singapur, con el Mundial más calentito que nunca.

LO MEJOR.

Red Bull sin opciones y sin pole...
Tiffossi, hacen de una celebración un verdadero espectáculo.
Hasta Massa tiene opciones de ganar el título... no hay nada decidido.


LO PEOR.

Tedio, aburrimiento, fue muy previsible.
Gomas blandas que no son tan blandas.
Falta lucha. Demasiado espíritu conservador en los equipos.

Jorge Arias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora que gano alonso estaran contentos los gilipollas de la sexta ya que parece que alonso fuera el novio de lobato viejo hueco

Anónimo dijo...

y llega singapur espero que ferrari no le diga a massa que choque contra los muros para que lloronso gane como cuando estaba en renault