F1: G.P. de Australia. Jenson Button revalida en Albert Park - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 28 de marzo de 2010

F1: G.P. de Australia. Jenson Button revalida en Albert Park

Y no fue necesaria una tercera toma de aire en un polémico difusor que lo catapultase hasta la bandera de cuadros como en la anterior edición, sino la climatología y un caótico gran premio donde la improvisación ha sido el punto determinante para todas las escuderias.

Solo los más preparados saben reponerse ante las adversidades y así ha sido. Nos encontramos con lluvia antes de la carrera, lo que obligó a la organización a declarar "wet race" o carrera de mojado.

Por tanto, todas las estrategias establecidas para el dia de hoy se fueron al traste al tener que utilizar obligatoriamente el compuesto mixto en las gomas. Se presagiaba un inicio de carrera movido y el safety (que no ha fallado jamás a su cita en Albert Park) en pista a las pocas vueltas.

Y no hemos tenido que esperar mucho para ver las consecuencias de lo anterior. Un avispado Massa recorta el espacio que Alonso habia elegido para batir a Webber, lo que origina que el español recalcule demasiado tarde, colisionando levemente con otros vehículos, perdiendo el control total y quedando relegado a la última posición para, después, protagonizar una espectacular escalada hasta la cuarta posición final.

Oportunidad que aprovechan los Red Bull de Vettel y Webber para campar a sus anchas, seguidos de cerca por Massa, Hamilton, Rosberg y Button. Hubieran podido poner pies en polvorosa pero la salida del Safety y el cambio en la climatología vuelve a crear el caos en la pista. Se suceden las entradas en el box, siendo curiosamente Jenson Button el primero en arriesgar con gomas blandas en un trazado que aun estaba mojado.

Los coches hasta arriba de gasolina, un pavimento demasiado deslizante y el caos en linea de Pit origina varias salidas y la espectacular colisión de Kamui Kobayashi (que predijimos ayer con toda certeza). Muchos se empiezan a tirar de los pelos y otros se resignan a despedirse de la carrera de forma poco decorosa.

Pero vamos a lo interesante. ¿Aguantaría el RB6 toda la carrera como lider? yo siempre he apostado a que no, y así ha sido. Vettel sobrecalienta en exceso los discos y el delantero izquierdo dice basta, marcando el trompo que lo dejaba fuera de carrera. Trompo que repetía su compañero Webber en una Hamiltonada a dos vueltas del final, rompiendo el morro y acabando en novena posición. Lo estaba haciendo bien el australiano en casa pero... con Jamiltongo hemos topado. Sabe a poco pero se lleva 2 puntos, que en el dia de hoy y tal y como han ido las cosas, buenos son.

Y hablando de Hamilton. Aprovechando el caos reinante se anticipa a sus rivales en una segunda parada, neumáticos nuevos, mayor agarre pero ni con esas (yo hubiera puesto un coche patrulla detrás para motivarlo un poco, total, no sería nada nuevo para él este año). Ha atacado la trasera de Alonso durante más de ocho vueltas para robarle ese cuarto puesto tan valioso, pero Alonso es Alonso. Conteniendo y tapando huecos en una lucha por no perder a Massa e intentar estabilizar un vehículo con gomas muy mermadas. Era peligroso un ataque a gran escala dado que el español sabe perfectamente como cerrar de un portazo. Y así ha sucedido. Justo cuando el inglés más felices se las veía, candado del F10, frenos para qué os quiero y golpe con Mark Webber. Sexto puesto para el británico y suerte has tenido chavalote, que en Albert Park no hay grua.

Sus homónimos de la estrella no han destacado precisamente por un buen trabajo. Únicamente Niko Rosberg ha estado ahí y protagonizado un vistoso papel en ocasiones, muy aventajado de su compañero de equipo. Y sí, el alemán no ha tenido suerte pero tampoco ha sabido reponerse de los encontronazos de un atípico gran prix como cuando estaba en Ferrari. Michael... no sé si tienes cuenta en ING pero eres la decepción y cada dia la de más gente. Palmaditas en la espalda para el señor Brawn y su bote de arsénico para después de las carreras.

Encomiable la labor del polaco de Renault, Kubica, aguantando el ritmo con un vehículo muy inferior técnicamente al resto de tiburones de la pecera. Tercer puesto muy meritorio. Al igual de fabulosa actuación del piloto hindú de Hispania, que ha conseguido cruzar la meta con el seat panda camuflado.

Sinceramente, ha sido imposible adivinar lo que iba a ocurrir en las últimas vueltas, cuando se dudaba de una segunda parada de los cuatro primeros. Estaban tan a la espectativa que se les ha pasado el arroz y ha sido imposible repartir hachazos en el último suspiro. Carrera realmente extraña pero eso sí, divertida. Pocos apuntes pueden extraer las escuderias en el dia de hoy y estamos a siete dias de la siguiente, por tanto, intentar predecir es hacer una quiniela con muchas variables.

Terminó primero: Jenson Button - McLaren Vodafone.

Segundo: Robert Kubica - Renault.

Tercero: Felipe Massa - Ferrari.

LO MEJOR:

- Interesante hasta el final.

- Robert Kubica codeandose con tecnología más avanzada que la de Renault.

- Salidas, golpes, trompos... muy vistoso.

LO PEOR:

- El madrugón, sin duda :-))

- Mucha indecisión en el último cuarto de carrera por parte de los seguidores de Button que le han regalado el primer puesto a placer.

- La lentitud del Lap Timing que nos deja en ocasiones patinando sobre donde está cada vehículo. Utilizar la palabra OUT tanto para la salida del Box como para indicar la retirada de un monoplaza nos hace caer en muchos errores.

Lo hemos disfrutado en F1 Sin Frenos, como cada jornada del deporte astro del motor.

Jorge Arias.

5 comentarios:

Carmelo dijo...

Alonso ha dado una lección de como se debe conducir. Tuvo que remontar y aún así, terminó cuarto. Un crack.

María B. dijo...

Una carrera muy emocionante. Hasta el final hemos estado con el suspense. Escuché un ratito la emisión en directo y me gustó. Sigan así.

Un abrazo a todos y Enhorabuena

Anónimo dijo...

Alonso Incredibile

Kenny dijo...

Valedero y meritorio lo de Alonso, tal parece que a Alonso le calza a la perfección el F10. Con un técnica de manejo prolija y depurada confirmando porqué es uno de los favoritos a llevarse el campeonato este año.
Pero esta carrera tambien dejo otra lectura, un Team Ferrari dubitativo, apelando a 1 sola parada dejando sus F10 muy mermados en el ultimo tramo de la carrera (cuando hubiera sido preferible un segundo juego de gomas para Alonso por el gran ritmo de carrera que llevaba); al final y a la luz de los resultados y al talento de Alonso -que supo mantener ese valioso cuarto lugar-, tapando todos los espacios y aguantando los ataques de Hamilton que con un segundo juego de gomas era uno de los más rapidos de la pista; es en esas circunstancias que español tuvo que alargar la frenada y bloqueó las ruedas en la curva 13. Hamilton trató de pasarse al interior de la curva y fue alcanzado por detrás por Webber y ambos se salieron fuera de la pista.

Al final un resultado que deja a Ferrari arriba en la Copa de Constructores.
Un 3er Lugar, que fue mucho premio para Massa que manejo los 58 giros a la defensiva, sin ningun tipo de aspiracion, siendo rebazado por hamilton y weber en la primera parte de la carrera; y tapando en todo momento a Alonso que venía mucho más rapido.
Un 4to lugar para Alonso,- que a mi opinión pudo ser más -, con puntos valiosísimos que dejan intactas sus posiblidades de campeonar este año.
Un 2do. puesto meritorio para Kubica, que con gran esfuerzo supo mantenerse arriba.
Decepcionante la fiabilidad del RB6, que trae problemas por segunda vez, dejando afuera a Vettel.
En resumidas cuentas, una carrera con muchos matices y por sobretodo entretenida, a la cual le daría un 9

Jorge A. dijo...

Gracias a todos por las aportaciones.

Carmelo, así es... una escalada como hacía tiempo no veíamos.

Gracias María, esperamos tenerte al otro lado del pc la próxima semana también. Recuerda que puedes utilizar el chat.

Un pequeño detalle Kenny: Massa ni se comporta como escudero ni lo aceptará jamás (lo he dicho en alguna ocasión) por tanto, aunque ruede más lento, jamás va a dejar pasar a Alonso aunque beneficie a la scudería, como ha pasado hoy. El Egoismo en estado puro para el brasileño.

Por tanto hacer entrar a Fernando para poner neumáticos nuevos hubiera sido acabar por detrás de Hamilton sin remedio o un ataque suicida con tintes parecidos a los de webber. Yo creo que después de una espectacular escalada, lo mejor era aguardar el fallo y hacer exactamente lo mismo que los pilotos de cabeza. Es decir, un cambio.

Saludos a todos y gracias por estar ahí.