Los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria (Edición 2010) - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 6 de enero de 2010

Los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria (Edición 2010)

Los Reyes Magos se acercaron un 5 de Enero más a repartir ilusión entre todos los niños de Las Palmas de Gran Canaria en una jornada con una climatología perfecta.

Poco después de las 12 de la mañana llegaban en barco al Muelle Santa Catalina y allí fueron recibidos por miles de niños que se concentraron para darles el recibimiento que merecen.

Este año no fuimos a recibirlos con mi hijo. Lo pensamos bien y decidimos que no merecía la pena hacer colas, recibir empujones, pasar calor y esperar para verlos pasar. Quizás con 12 años las cosas ya se van viendo con otro punto de vista y fue él mismo el que me sugirió que sería más recomendable no ir por la mañana al muelle.

Como no fuimos, no puedo comentarte con exactitud lo que ahí ocurrió, pero si me pongo a imaginar, seguro que no faltaron los animadores infantiles, el sonido de música para niños y las caras de emoción de los más pequeños. Espero que el operador de sonido con graves problemas auditivos estuviera de baja y las estridencias y acoples no fueran lo más destacado.

Por la tarde fuimos a la cabalgata. Quizás más corta que otros años. Supongo que será por la crisis, pero había muy pocas carrozas. Todos los años en Las Palmas de Gran Canaria, la organiza la Casa de Galicia, que además se encarga de recibir y repartir más de 30.000 lotes de regalos para los niños más desfavorecidos y lotes de alimentos para las familias que peor lo están pasando. Suelen formar parte de la cabalgata con un grupo de gaiteros y tamborileros y cada vez que los veo pasar me siento orgulloso del ser humano. En una época tan crítica como la que estamos viviendo sé que han tenido que echar el resto para no dejar a ningún niño sin su regalo de reyes. Al final, según leo consiguieron repartir 44.000 juguetes y 140 toneladas de comida. Ahí es nada.

Desde hace tres años, uno de los compañeros de clase de mi hijo sale como tamborilero y cuando se ven en la cabalgata se chocan las manos. Se nota muy buen rollo.

Este año los Reyes habrán tenido que cargar varios contenedores de carbón, uno entero para Zapatero, supongo. Para el alcalde de Las Palmas con el carbón que le trajeron el año pasado será suficiente y recibirá su regalo. La pasta que la concejala caradura le regaló a su maridito para que montara un árbol de hidrógeno "para ahorrar energía" que costó más de 100.000 euros, supongo que ya lo habrán olvidado.

Este alcalde no está haciendo las cosas rematadamente mal. Tampoco se caracteriza por hacerlas extraordinariamente bien. Al margen de la misteriosa desaparición de montones de papeleras, no tengo más críticas que hacerle. Lleva sólo 2 años y medio y tampoco ha tenido mucho tiempo para equivocarse. Ya veremos el próximo año.

Después de la cabalgata nos fuimos a comprar una tarta para el cumpleaños de mi hijo. Cumple años el 1 de Enero, pero lo celebramos siempre el 6. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué a la gente le gusta tanto hacer colas para todo? Es realmente increíble. Pudiendo hacer las compras con tiempo, sin prisas, sin sobresaltos y con absoluta tranquilidad, deciden esperar al último día para encontrarse con toda la marabunta de consumidores salvajes en la selva de los centros comerciales. Aunque ayer era un día muy comprometido, conseguimos comprar la tarta en una de esas selvas en menos de 1 minuto. Claro que las pastelerías no son una de las presas preferidas tal día como ayer, al margen de los roscones de Reyes, otra tradición algo estúpida que no termino de entender muy bien.

No quiero suscitar la envidia entre aquellos que viven más al Norte, pero ayer fue el segundo día de invierno que decidí salir a la calle con una camisa de manga larga y pasé calor, bastante calor. La manga corta es lo que se lleva por aquí, no por moda, sino porque el clima te lo pide.

El año que viene volveremos con una nueva crónica para no perder la tradición, quizás también algo estúpida, de escribir una crónica de la llegada de los Reyes Magos a Las Palmas de Gran Canaria.

Actualización 2011: Este año 2011 volveremos con la crónica de la llegada de los Reyes Magos a Las Palmas de Gran Canaria. Como novedad la tradicional cabalgata no terminará en el teatro Pérez Galdós, finalizará en el Parque de San Telmo, con el fin de evitar excesivas congestiones de tráfico en una jornada tan señalada. Partirá a las 17.00 horas de Juan Rejón y seguirá por el recorrido hatitual. A las 12 de la mañana del mismo día 5, los Reyes Magos llegarán al Muelle de La Luz en barco y serán recibidos por miles de niños.

La imagen pertenece al set de fotos de La Provincia.

1 comentario:

Elsa dijo...

La Cabalgata fue muy muy cortita. Pero lo importante son los niños que lo pasaron muy bien.