Final de la Copa Davis 2009: tres días para disfrutar de buen tenis - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 3 de diciembre de 2009

Final de la Copa Davis 2009: tres días para disfrutar de buen tenis

Este viernes a partir de las 15:40 comienza en Barcelona la final de la Copa Davis 2009 que enfrentará a España y República Checa. Serán tres días para disfrutar y vivir buen tenis como en todas las confrontaciones de la Davis.

Aunque España parte como favorita al ser el equipo local, no hay que pensar que todo será fácil y que la ensaladera será nuestra. El equipo checo ha llegado a la final y ha dejado en el camino a grandes selecciones como Francia, Argentina o Croacia, de modo que plantearán batalla.

Stepanek y Berdick, serán los dos jugadores en los que el capitán checo depositará todas sus esperanzas, mientras que el nuestro deja los dos primeros puntos en manos de Nadal y Ferrer, mientras Verdasco, todavía renqueante de su lesión será reserva y sólo saldría a jugar el dobles y quizás algún partido del domingo.

El tipo de competición de la Copa Davis es bastante justo: Hay cinco puntos en juego, uno por cada partido y el que consiga sumar 3 de ellos se lleva el trofeo, una ensaladera de plata. El tomate, la cebolla, el ajo y demás hortalizas, así como el aliño, no está incluído en el premio.

España tiene ya 3 ensaladeras y si gana esta edición sumaría otra más, de modo que se colocaría entre las selecciones con más títulos. Bastante lejos de los 32 de USA y los 28 de Australia, pero ya más cerca de los 9 de Reino Unido y Francia o a tiro de piedra de los 7 de Suecia. Si ganamos superaríamos a Alemania, selección con la que estamos empatados a 3 títulos.

La Copa Davis la organiza la ITF, (Federación Internacional de Tenis) y su historia es realmente curiosa, incluso el detalle del trofeo, comprado de su bolsillo por uno de los competidores de la primera Copa Davis en el año 1900. Fue un reto entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Uno de los integrantes del equipo americano, creo las reglas, elaboró el diseño del campeonato y a partir de entonces empieza a aumentar el número de equipos, de selecciones y de partidos, hasta lo que conocemos hoy.

Y a partir de ahora veré la Copa Davis incluso con mejores ojos ya que tengo algo en común con la competición. A partir del mes de Enero, Cortal Consorts, firma de inversiones de BNP Paribas, entrará a formar parte del grupo de patrocinadores del programa Mercado de Capitales que tengo la suerte de producir y realizar, junto a los amigos de Financial Red.

Tal como hemos hecho en años anteriores, actualizaremos la entrada con los resultados que se vayan produciendo. La imagen del acto de presentación de la final en Barcelona la encontré en Davis Cup.

Actualización: Tal como estaba previsto, Nadal ha comenzado a disputar el primer punto de la final con Berdych. Se nos antoja una final apasionante.

Actualización: Rafa Nadal ganó cómodamente el primer punto en tres sets a Berdych, aunque pasó algún apuro en el primer set.

Actualización: David Ferrer consiguió finalmente imponerse en cinco sets a Radek Stepanek el número 1 checo. Las pasó canutas al principio al perder los dos primeros sets, pero siguió luchando hasta al final y terminó imponiéndose. España termina la primera jornada de la final de la Copa Davis con 2 puntos a 0, a tan sólo 1 de la victoria final. Mañana llegará el punto del dobles. Fernando Verdasco y Feliciano López intentarán conseguir ese punto. Seguiremos actualizando con los resultados.

Actualización: El equipo de dobles de España, formado por Feliciano López y Fernando Verdasco han ganado su partido en 3 sets y España logra con este tercer punto su cuarta ensaladera, su cuarta Copa Davis. España, una vez más, campeona de la Copa Davis.

2 comentarios:

María B. dijo...

Suerte para las dos selecciones. Gane quien gane se verán grandes partidos. España es favorita por ser local y por elegir pista, pero la República Checa tiene un equipo sólido.

Que gane el mejor

Alma dijo...

Yo no estoy tan segura de que seamos favoritos. Tenemos enfrente un equipo muy potente. A ver si ganamos, pero será complicado.