Hoy hace 70 años comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mirando el calendario, observo que llegamos un día más al 1 de septiembre y en este año 2009, se completa una fecha redonda, los 70 años del comienzo de una de las más feroces contiendas que hemos padecido: el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

No he parado de leer y encontrar información sobre este sombrío y funesto pasaje de la historia y sigo asombrándome de cómo se pudo llegar a desencadenar algo así.

Supongo que, como dicen, hay que conocer la historia para no volver a repetirla, pero en el caso del género humano desgraciadamente un conflicto sólo da paso al siguiente.

Lo único que ha cambiado, según podemos comprobar tristemente, es que actualmente en lugar de una gran guerra coexisten varias guerras medianas o pequeñas, con lo que el genocidio, carnicería, violación de los derechos humanos y demás atrocidades que vienen aparejadas, no cesan y los fabricantes de armas pueden seguir vendiendo sus productos sin que le importe a mucha gente. Lo de siempre desde el Neolítico. Nada ha cambiado en este aspecto, sólo que las armas cada vez son más mortíferas y matan a más personas a la vez.

Sería complicado recomendarte alguna lectura o algún documental sobre la II Guerra Mundial porque hay millones. Quizás El Mundo en Guerra, una serie completísima producida por la BBC pueda ayudarte a comprender algo más este hecho vergonzoso que nació el 1 de septiembre de 1.939.

Películas hay miles. En la Wikipedia tienes unas cuantas. Y libros creo que debe haber millones y no exagero. Sólo haz uso de Google y te sorprenderás.

La imagen de los nazis invadiendo Polonia, la encontré en Clases Historia.

3 comentarios: