Misericordia en San Fermín - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 7 de julio de 2009

Misericordia en San Fermín

Hoy comenzaron los encierros en las fiestas de San Fermín. Los seguí en Cuatro y me gustó. Probablemente repetiré mañana con ellos. Hacen un seguimiento del recorrido en el encierro con 20 cámaras fijas y unas cuantas más que se me van de la cuenta y que colocan en el recorrido para ofrecer distintos puntos de vista.

Sin embargo eché de menos un micrófono con los comentarios de los toros al llegar a los corrales de la plaza, sus impresiones, opiniones y todo el cachondeo que se montarían al ver ese homenaje a los cerebros sin cerrojo.

El título del post es precisamente por la misericordia de los toros que pudiendo cornear a placer a más de 100 tíos cada encierro, deciden pasar y perdonarles la vida, al margen de otros tantos que morirían pisoteados o empotrados en las paredes circundantes.

Hoy incluso vi a un toro que levantó la cabeza dos veces para no cornear a sendos corredores. Si vas a solicitar algún milagro durante esta semana, espera a la próxima porque todos están ya concedidos en San Fermín en los encierros.

Visto el recorrido completo desde distintos puntos de vista, llegas a la conclusión que los milagros se reparten a granel porque parece realmente increíble que no ocurran más tragedias.

Sin embargo los toros en su infinita misericordia van a su rollo y pasan de mancharse las pezuñas de sangre. Muchos hablan de arte y esas cosas, pero por mucho que intento encontrar el arte en el hecho de que una persona decida jugarse la vida en medio de un tropel de gente, donde cualquier pisotón, empujón o mala caída significa la vida o la muerte, no lo veo por ningún lado.

Ya sé que los toros no hablan, pero supongo que se comunicarán entre ellos de algún modo. Deben flipar de lo lindo cuando llegan y "comentan" el recorrido.

Puestos a elucubrar y a pensar locuras ¿qué ocurriría si en vez de soltar 6 toros, soltaran 6 leones hambrientos o 6 tigres de bengala también hambrientos? ¿Serían tan misericordiosos como los nobles toros o se liarían a devorar gente en plan bacanal?

Y rizando el rizo de las elucubraciones locas ¿qué pasaría si la ingeniería genética consigue devolver la vida a los Tiranosaurus Rex y soltaran a 6 en cada encierro.? Observa la diferencia entre ellos y los humanos en el enlace de la Wikipedia.

Al menos tendrían que subir las vallas porque de otro modo, con sus 5 metros de altura se comerían a todos los de los balcones primero.

La imagen de varios milagros durante el encierro de hoy la encontré en El País.

3 comentarios:

María B. dijo...

A mi no me parece buena idea la de jugarse la vida porque si. Pero allá ellos con su vida.

Anónimo dijo...

Es de locos correr delante de unos bichos de media tonelada, pero locos hay en todas partes

elmiradordetenerife dijo...

La fiesta taurina es una tradición que lleva más de cientos de años celebrándose, una fiesta donde llegan más de cientos de visitantes, tantos españoles como extranjeros a vivir una fiesta vestidos de blanco y rojo, unos dentro de la valla, junto a los toros, otros en las vallas y en balcones.
Una fiesta que es peligrosa pero que llena de alegria a cientos de personas, una fiesta de España, donde la gente vibra al ver pasar un toro, o vibra cuando llega a la plaza donde deberá luchar por su vida ante un torero, como sea, la vida a veces es así, unos disfrutan, otros sufren, pero a pesar de todo eso, la fiesta seguirá año por año...