Las proteinas reemplazarán a los discos duros en el futuro - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 13 de febrero de 2008

Las proteinas reemplazarán a los discos duros en el futuro

La investigación en todos los campos nos va deparando día a día, hallazgos sorprendentes. Y para los apasionados como yo de la tecnología, no dejan de sorprendernos.

El profesor Tetsura Majima, junto a su equipo de científicos japoneses han conseguido demostrar de forma práctica como se pueden grabar datos en proteínas de manera similar a como lo hace el cerebro.

Para realizar la demostración se valieron de una fórmula fluorescente para crear un patrón de cristal sobre el que grabaron datos y posteriormente los borraron sin problemas.

De este modo, con esta demostración se tienen ya los fundamentos necesarios para acometer la creación de memorias basadas en proteínas.

Quizás a simple vista no parezca un hallazgo muy importante, pero si tenemos en cuenta que el volumen de información que pueden almacenarse en las proteínas es infinitamente mayor que el que se puede guardar en los discos duros o memorias convencionales, con la puesta en marcha de las primeras unidades de memorias proteícas, podremos almacenar varios terabytes en el espacio que ocuparía una moneda de 1 céntimo de euro.

La información completa está en inglés, pero te dejo el enlace por si tienes interés.

En la imagen, un esquema con proteínas que encontré en la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada!

No me imaginaba algo así.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que leí, no sé si aquí mismo en el blog, que había un proyecto o ya estaba en marcha, la creación de chips con bacterias. Las investigaciones en este campo son exponenciales y seguro que veremos grandes cosas en un futuro no tan lejano.

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento, desde luego la Ciencia avanza a pasos agigantados en estas cuestiones, viene muy bien lo del poco espacio que ocupa. me interesa todo lo que la Ciencia puede aportar en todos los campos, y cada día se avanza más en este sentido, aunque algunos como en el lugar donde trabajo quieran mantener aún equipos obsoletos que ya nadie tiene y que sólo dan problemas, en fín algún día será....


Marina Luján