Bienvenidos al apasionante Supermartes norteamericano - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 5 de febrero de 2008

Bienvenidos al apasionante Supermartes norteamericano

Hoy es un martes cualquiera en casi todo el mundo, pero no en Estados Unidos, donde hoy se juegan demócratas y republicanos las bazas para que uno de cada partido se perfile como candidato a la presidencia del país más influyente del orbe y por ende de todo el mundo.

Las primarias norteamericanas son muy complejas y si quieres entenderlas bien, he localizado un artículo en donde lo explican al detalle.

En un país como el nuestro en el que la dedocracia interna se encarga de todo, sorprende la complejidad del camino hasta llegar a la Casa Blanca que es similar a una carrera de fondo y que se prolonga durante casi todo un año.

El hecho de que salga un presidente de un tipo o de otro influye en el resto del mundo y si no que se lo pregunten a los iraquíes, y por eso siempre me ha gustado involucrarme, al menos de testigo interesado en el acontecer de la disputa electoral.

Pase lo que pase y lo queramos o no, nuestra vida se verá afectada por estas elecciones. Esperemos que a mejor.

Este año, además vamos a asistir a un hecho sin precedentes en la historia de los Estados Unidos: tendremos un presidente negro o una presidenta.

No estoy en el ajo de la política norteamericana como mis colegas Dabloguiman y la Bloguera que desde Washington están al cabo de todo lo que pasa, y con los que seguramente haremos alguna incursión podcastera la jornada electoral de Noviembre, pero creo que afirmar que, después de las atrocidades de Bush al frente del país durante ocho años, los americanos decidirán cambiar de rumbo, no es nada descabellado.

Retirado voluntariamente Rudolph Giuliani de la carrera, creo que Barack Obama o Hillary Clinton dormirán en la Casa Blanca a partir del año que viene.

Quizás te preguntes por qué influye el que se retire Giuliani de la carrera si es republicano en el camino de dos demócratas. Bien. Según pienso y puedo estar equivocado, el único que bajo mi punto de vista, podría levantar la losa de descrédito de los republicanos durante estos ocho años era el ex alcalde de Nueva York. Apeado éste de la refriega, creo que el camino queda bastante expedito a los demócratas.

Otro hecho que no me ha pasado desapercibido es algo que ha modificado ostensiblemente las cifras de las minorías. Si hasta ahora los afroamericanos constituían la minoría más numerosa, en estas elecciones, la minoría hispana los supera, algo que ha obligado a Obama a reconsiderar su estrategia, más centrada en los afroamericanos.

Según leo, los hispanos se decantan por Hillary como compensación a lo bien que los trato su marido el presidente Clinton, aunque estamos, como quien dice, empezando la batalla y seguramente los apoyos irán variando de un lado a otro.

Hoy es un día importante porque, dígito arriba o abajo, se dirimen los compromisarios de casi la mitad del país, los que en uno y otro partido tendrán que elegir al candidato a la presidencia.

Según los analistas, si se pierde por poco, no es el final, porque todavía quedan algunos compromisarios por elegir, pero si hay una debacle para alguno de los candidatos, la carrera a la Casa Blanca habrá tocado su fin.

Como al principio pugnaban por la candidatura varios cabezas de cartel, conforme se van cayendo, optan por apoyar a uno u otro de los supervivientes.

Si de deportes se tratara, la jornada de hoy sería algo así como una previa en la que si sale bien, no hay problema, pero si sale mal, te puedes ir a casa o quedarte sin opciones.

Estaremos atentos y en cuanto tengamos algunos datos actualizaremos estas líneas. Te recomiendo, no obstante que te pases por Los Blogueros.net, ellos son periodistas y están destacados en los centros de información de este evento y estoy seguro que te ofrecerán una información fiable, veráz y sin manipulaciones.

En la imagen el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos de America. La encontré en Soitu. Espero no tener que cambiar esta afirmación en Noviembre.

Actualización: McCain por los republicanos y Hillary Clinton por los demócratas se consideran los ganadores del Supermartes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que salga quien salga sea mejor que el de ahora.