Mis clones

Cuando amigos y conocidos me recomiendan que me pase a Wordpress, siempre les digo lo mismo: Yo ya estoy en Wordpress.

El otro día estuve charlando con Miguel Acín, creador y mantenedor de Doramas y de Planeta Canarias para ver si podíamos resolver los problemas que tenía con algunos feeds de blogs como el de Crónicas de Esperantia o Confusión.

Al final encontré una solución que, si bien no es definitiva, si que servirá para volver a mantener los feeds en el planeta: la clonación.

Exacto. La clonación de los blogs.

Como todavía permiten legalmente clonar blogs me puse manos a la obra hace tiempo y tengo clonados en Wordpress los tres blogs que actualmente mantengo: Crónicas de Esperantia, Podcast Confusión en Radio Esperantia y Vía, cuyos clones los puedes ver en Wordpress en estas direcciones: Crónicas, Confusión, Vía.

El proceso es muy sencillo, y se simplifica todavía mucho más, para mi gusto, si vas a clonar el blog desde otra plataforma ajena a Wordpress, como es el caso de blogger.

Si no tienes cuenta, te abres una en Wordpress, vas a administracion, importar e importas todo un blog. Parece algo mágico. Yo me quedé alucinado la primera vez que lo hice. La clonación es perfecta e incluso respeta los comentarios que se mantienen en su lugar correspondiente y las etiquetas. Otro cantar son las barras laterales y algunos adminículos como reproductores flash, vídeo, etc, pero lo fundamental está todo perfecto.

Si no eres tan pasota como yo y te quieres currar algo más la presentación, tienes herramientas de sobra para ello.

Este sistema con su feed correspondiente funcionó a la perfección en Planeta Canarias y a partir de ahora los contenidos de estos blogs los podrás ver de nuevo en la selección de blogs canarios.

Como apreciarás en los clones, no he perdido más de medio segundo en la presentación. Están ahí como respaldo o para resolver problemas de feeds, pero para alguien como yo que huye de servidores propios, hosting, etc, es la panacea universal.

Desde hace tiempo pensé en funcionar con los blogs en plan asilvestrado: pasar de hosting, de dominios y de esas cosas y depender en todo o en gran parte de las plataformas gratuitas, pero esto va avanzando. Un buen amigo me regaló el dominio Esperantia.com y ahora me han hecho una proposición que me da que no podré rechazar. De modo que probablemente verás algunos cambios en esta tu casa.

Te recomiendo que si deseas suscribirte a los contenidos, uses siempre el feed de Feedburner que aparece en los blogs originales, porque los feeds de Wordpress, de momento son sólo como respaldo y emergencias y no te aseguro que siempre estén ahí.

La imagen de la oveja Dolly, considerado como el primer animal clonado, la encontré en MEC.

3 comentarios: