Armas, gérmenes y acero - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 20 de septiembre de 2007

Armas, gérmenes y acero

Acabo de leer un libro muy curioso en el que un biólogo intenta explicar y argumentar por qué unas civilizaciones consiguieron prevalecer sobre otras y obtener mayor ventaja para conquistar, dominar, esclavizar o vencer a las otras.

El libro se llama Armas, gérmenes y acero y está escrito por Jared Diamond.

El autor sostiene que el tipo de agricultura y ganadería que se desarrolló hace miles de años en el Creciente Fértil determinó absolutamente el predominio de unas civilizaciones sobre otras.

El título hace referencia al tipo de armas, tecnológicamente más avanzadas que dieron el impulso a unos pueblos para desarrollar sus conquistas, a los gérmenes que portaban a los que eran inmunes por mantenerse cerca de los animales con los que convivían en granjas que en primera instancia eran los transmisores de las enfermedades y al acero que se desarrolló como un eslabón más de la cadena de avances que llevaron a los unos a prevalecer sobre los otros.

El libro es un tratado muy interesante y bien argumentado de las tesis del autor y contiene una buena provisión de datos y cifras para entender este fenómeno que intenta demostrar Jared Diamond.

Como ejemplos el autor explica la conquista de Perú en donde el español Francisco Pizarro al frente de 180 soldados venció al ejército de los Incas de Atahualpa que contaba con más de 80.000 efectivos o la conquista-reparto de África por los imperios europeos que obtuvieron grandes extensiones de territorio con un mínimo número de efectivos.

Si no eres muy aficionado-a a leer, te damos también la solución para que puedas conocer esta curiosa historia. Documanía ha emitido una serie de tres documentales basados en el libro y presentados por el propio Jared Diamond. Búscalos en los canales de documentales, en establecimientos donde vendan vídeos o pídeselos a tu mulita de confianza.

La imagen pertenece a la recreación de la captura de Atahualpa que encontré en Documanía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haber hecho esta reseña bibliográfica.
No ando sobrado de tiempo precisamente, y el que alguien como tú recomiende un libro me hace ir a tiro seguro. Además como biólogo y profesor le voy a sacar mucho partido.
Por cierto, ya he hecho una sesión de tutoría con los chavales de 2º de bachillerato sobre podcast. Estuvieron toda la hora sin dejar de atender. Pensaba que conocían más del tema, pero no. Por cierto, nos conectamos a Crónicas de Esperantia y a Confusión, y como ellos dicen "fliparon" un poco.
Gracias Fran y ¡adelante!

Víctor M. Vitoria
San Sebastián