Federico Jiménez Losantos y la batalla de Ponferrada - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 9 de febrero de 2007

Federico Jiménez Losantos y la batalla de Ponferrada

El próximo 21 de Abril se entregarán los premios Micrófono de oro en Ponferrada, y dos meses antes ya se ha planteado la batalla que tendrá lugar en el Bierzo leonés.

Por un lado Federico Jiménez Losantos que, parece ser que, al final irá a recoger el premio que le ha concedido el jurado presidido por su amigo del alma Luis del Olmo. Buenafuente se va a quedar en la retaguardia y Pablo Motos estará ausente.

Federico ya les ha contestado públicamente por escrito y también en directo esta mañana en su programa.

Realmente me parece alucinante lo que está ocurriendo con Jiménez Losantos, un personaje que me hace mucha gracia todas las mañanas y que por eso mismo lo escucho. Me gusta su forma de contar las cosas, aunque no me crea la mayoría de las que dice, pero como ejercicio lúdico, creo que es una buena forma de empezar el día.

Siempre me ha llamado la atención toda la gente que lo critica y lo sigue escuchando. Creo que son actitudes paranoides. Si no te gusta algo, no lo escuches y ya está. Asunto zanjado. Y si te gusta, lo escuchas y ya está.

¿Y por qué tiene tantos seguidores Federico?

Creo que una buena parte proviene de la derecha que al perder las elecciones el 2004 sin esperarlo y con el brutal atentado por medio del 11-M, quedaron huérfanos y desamparados y Federico cogió la bandera de los derrotados y les contó lo que en realidad querían oír: que las elecciones habían sido manipuladas por los sociatas y bla bla bla. Este tipo de oyentes creerán a pie juntillas lo que les diga porque eso es lo que necesitan y Federico lo sabe y por eso sigue en esa línea.

Por otro lado están las personas como yo que lo escuchan porque nos partimos el pecho cada mañana con sus jocosas ocurrencias, sus juegos de palabras surrealistas y su forma tan peculiar de ver la realidad. En este caso, lo escuchamos, nos reímos, lo pasamos bien y hasta el día siguiente.

Por último hay un número cada vez mayor de oyentes que no les gusta. Lo odian, les repatea y sufren oyéndolo, pero curiosamente no dejan de escucharlo.

Si de verdad estamos en un Estado de Derecho, lo lógico es que cada uno escuche lo que crea conveniente y si algo de lo que escucha cree que es constitutivo de delito, tiene los tribunales para que decidan. No hay más.

El hecho de pedir prohibiciones de programas o de voces por que digan unas cosas u otras, creo que está fuera de los límites de cualquier democracia.

En la imagen, un primer plano de Federico Jiménez Losantos que encontré, curiosamente en El País.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no comprendo que buenafuente no haya querido aceptar el premio. yo creo que todo galardón que recompense su trabajo es bueno. ¿qué más da a quién más se lo hayan dado?

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Yo pienso casi lo mismo que tú, Marta, pero aquí por lo visto, tal como están las cosas, se protesta hasta para recoger premios.

Un beso