¿ Sabes lo que es un pasquín ? - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 31 de enero de 2007

¿ Sabes lo que es un pasquín ?

Desde hace bastante tiempo estoy suscrito a un servicio muy útil. Se trata de recibir cada día una palabra diferente con curiosidades sobre su origen, uso, etimología, etc.

El servicio lo presta El Castellano.org y si te gustan los entresijos del idioma que hablamos 500 millones de personas, seguro que te gustará conocer más sobre las palabras que usamos.


Hoy me ha llamado la atención el origen de la palabra pasquín, una palabra que he usado varias veces y que, aunque sabía su significado exacto, desconocía su origen que como puedes comprobar es muy curioso, tal como comentan en El Castellano.org:

El gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo la estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones.
Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido y los escritos de contestatarios. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, generalmente, calumniosos.

La imagen de la estatua del gladiador Pasquino, que se encuentra en Roma, la encontré en Avvocaturaromana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

http://teimagino.com/index.php/

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Me alegro mucho que encuentres este blog interesante. En esas estamos. Sigo la etimología de las palabras y hay verdaderas maravillas.

Le echaré un vistazo a tu blog. Lo prometo

Un abrazo