El Principio del Palomar - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 23 de enero de 2007

El Principio del Palomar

El otro día leí una entrada muy curiosa en el blog del amigo Witilongi que la tenía por aquí, guardada para hablar de ella.

Witilongi es matemático y nos habla de un principio muy curioso: el Principio de Dirichlet o coloquialmente el Principio del Palomar.

Para los que somos de letras y las matemáticas han sido nuestras compañeras sólo el tiempo necesario para ir pasando de curso, nos siguen sorprendiendo la cantidad de utilidades que se le pueden encontrar en esta rama de la ciencia o ciencia en sí, que todavía no lo tengo muy claro.

El Principio, que es mejor que leas en su blog, por razones obvias, dice que si tenemos un número determinado de palomares y un numero determinado de palomas mayor que el de palomares, se deduce que en algún palomar hay más de una paloma.

Supongo que Dirichlet elaboraría este principio en abstracto y no llegó a usar palomas, porque después de leer el post de Witilongi, he observado a las palomas de la catedral de Las Palmas y he visto palomares vacíos junto a palomares abarrotados. Pero son cosas de matemáticas que no entiendo. Quizás las palomas están todavía en básica y no han dado el Principio del Palomar y por eso andan un poco desconcertadas.

Actualización: Tal como dice Witilongi en los comentario no terminé de entender del todo el principio y, tras su aclaración lo actualizo. También gracias a Pinzón Azul, he descubierto que las que aparecen en la foto son tórtolas y no palomas. En la imagen ponía palomas.

De todas formas también lo he corregido. :-))

En la imagen, unas tórtolas asisten desde su rama a una clase de matemáticas. Las palomas no estaban disponibles porque se encontraban en ese momento en clase del Literatura :-)) La encontré en Puerto Llano Virtual.

4 comentarios:

Witilongi dijo...

El principio no quiere decir que una vez llenos todos los palomares entonces llega el momento de ir llenando alguno con más de una paloma. Sólo te asegura que si hay más palomas que palomares en alguno tiene que haber más de una paloma, esto no quiere decir que no pueda haber más de uno vacío como sucede en la catedral. Por supuesto, las palomas no han estudiado muchas mates, jejejeje. Me gusta que la gente se interese por las matemáticas, no todo son cuentas y cosas "incomprensibles" como asegura la gente.

Anónimo dijo...

Pues hay libros que demuestran que una mariposa no puede causar una tormenta (a propósito del efecto mariposa)

Me gustó mucho el tono de humor que le añadiste al final del post, muy bueno cuando el humor se mezcla con algo en apariencia tan serio.

Lo del principio del palomar me acordó de mis años de universitario, donde estudiamos eso y generó muchas bromas... dado que acá a cierto miembro masculino le dan el apodo de "paloma" entre muchísimos otros

alejandrosl dijo...

Hola, llevo algún tiempo leyendo el blog y mi primer comentario va a ser ligeramente puñetero... Por una parte te iba a decir lo que ya comenta witilongi, y por la otra que las aves de la foto no son palomas, sino tórtolas. Pero ojo, que me sigue pareciendo un blog mu bonito. Un saludo.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Witilongi: Ahora con tu aclaración entiendo lo que ocurre en la catedral de Las Palmas. Gracias.

Dulio: gracias por tus elogios. Ahí estamos intentando hacer pasar buenos ratos a los parroquianos.

Pinzón Azul: Gracias por la aclaración que también he corregido. Y gracias por tus elogios.

Un abrazo a los tres