Irán cambiará el dólar por el euro para calcular sus ventas de petróleo - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 19 de diciembre de 2006

Irán cambiará el dólar por el euro para calcular sus ventas de petróleo

Esta noticia que curiosamente ha pasado casi desapercibida para la mayoría de los medios tendrá a partir del próximo año una importancia capital en el movimiento de divisas porque Irán, uno de los mayores productores de petróleo va a dejar de manejar el dólar para pasarse al euro.

Quizás pienses que básicamente es el mismo montante económico, sea en dólares o en euros, pero el hecho de que en el mercado haya más euros que dólares inclinará la balanza del lado de la divisa europea que la revitalizará aún más, si cabe.

Sólo hay que pensar que un montón de dinero que se cuenta en dólares, dejará a partir del próximo año de contarse en la divisa estadounidense para contabilizarse en euros. Desaparecen muchos millones de dólares y aparecen muchos millones de euros, casi de la noche a la mañana.

Cuando Georges W. Bush, ponía en marcha sus planes para invadir Irak, surgieron los rumores en forma de teorías de que el verdadero detonante para la invasión fue la amenaza de Saddam Hussein de usar el euro en detrimento del dólar para contabilizar y valorar sus exportaciones petrolíferas y que la existencia o no de armas de destrucción masiva fue una cortina de humo para justificar lo injustificable.

Sea cierto o no, este pulso del gobierno de Irán a la administración norteamericana tendrá consecuencias importantes en los mercados de divisas y habrá que fijarse en las cotizaciones de ambas monedas desde ahora y sobre todo a partir de la puesta en marcha de la medida a comienzos del año fiscal iraní, en marzo de 2007.

La imagen del combate de boxeo entre dólar y euro la encontré en Prensa Rural, página donde también hay una interesante reflexión sobre el tema.

4 comentarios:

Witilongi dijo...

Va a ser todo la misma mierda, pero bueno a ver si lo notamos en que bajen un poco las gasolinas...

Anónimo dijo...

Interesante. No lo había oido.

Un saludo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Witilongi, no creo que influya demasiado en el precio, sólo que habrá un cambio de moneda, el precio no creo que influya mucho lamentablemente para todos.

Un abrazo

Así es Magin. Yo hacía tiempo que lo había oído comentar y veremos a ver como responde el señor Bush.

Un abrazo

Lucía dijo...

Lamentablemente yo si creo que esta noticia tendrá resultados negativos para los paises con la moneda europea, aunque no sé si se reflejará en el precio del carburante o en otros aspectos.
Desde hace ya mucho tiempo el euro se sitúa por encima del dolar claramente y eso afecta a que las exportaciones desde Europa se vean claramente desfavorecidas frente a las exportaciones estadounidenses.

Parece mentira, pero en divisas no gana la que está más arriba.