El Estado ganó el Gordo de la Lotería de Navidad - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 22 de diciembre de 2006

El Estado ganó el Gordo de la Lotería de Navidad

Queda casi una hora para que comience el sorteo de la Loteria de Navidad en España y ya sé quien es el afortunado con el premio gordo. El Estado español ha ganado 660 millones de euros.

Lejos de parecerme mal, me parece una noticia excelente porque en este país, cualquier gobierno sabe que cada 22 de diciembre le toca al gordo y tiene un extra de 600 millones de euros para cuadrar presupuestos, para invertir en lo que quiera o para invitar a merendar a todos los españoles un día, por ejemplo.

Durante muchos años he cubierto como periodista el sorteo y siempre me apostaba con los compañeros que podría, escribir las crónicas del día varias jornadas antes dejando huecos para los números y las localidades y me equivocaría muy poco.

Siempre está la fábrica, supermercado, oficina o colectivo al que les toca el gordo. Es matemático. Sólo debes sustituir el nombre y ya tienes una parte de la crónica. Siempre hay alguien que compra el número en la localidad donde toca, pero que por uno u otro motivo, vive en otra lejana. Sustituyes el nombre de ésta o éstas personas y puedes seguir completando la crónica. En cuanto a las declaraciones de los agraciados todos o casi todos dicen lo mismo. Se van a comprar un coche o la entrada para un piso. Es lo típico.

Tal como están los precios, quizás surja alguien que destine el premio a comprarse tomates y hacerse una ensalada, pero serán los menos.

Todos los años aparece un bar, restaurante o cafetería que pertenece al que ha vendido las participaciones y le toca un pellizco y los damnificados que pertenecientes a un colectivo, barrio o asociación, por circunstancias que no vienen a cuento se quedan sin su participaciòn y con su premio.

Las fotos son siempre las mismas: Tíos y tías duchándose en cava, con los billetes de lotería en la mano y con sonrisas de oreja a oreja. Los mismos tópicazos de cada año.

Curiosamente la gente brinca de alegría como si le hubieran tocado 10 millones de euros y cuando les preguntan, llevan una participación pequeña y a la postre se llevarán 3 ó 4 mil euros.

Un país extraño éste en el que cada semana, con todos los sorteos que hay, puedes ganar hasta 3 ó 4 millones de euros, si no hay bote. Cuando hay bote, esta cifra puede triplicarse o cuatriplicarse.

A pesar de todo este guirigay que se monta cada 22 de diciembre me gusta sentarme frente al televisor y observar como nada cambia y los españoles seguimos sumidos en el milagrerismo: el salón de sorteos con sus personajes disfrazados llenos de estampas de la suerte, los niños de San Ildefonso, las radios, las televisiones, la cantinela de los número y premios. Me parece sumamente curioso y excitante.

A pesar de que no ganaré nunca nada en el sorteo de la loteria de Navidad, a no se que me encuentre un décimo premiado por la calle, porque no juego nunca, me gusta vivir esa ambientillo extraño que se respira en todo el país con el sorteo de la loteria que constituye el pistoletazo de salida para la Navidad en España.

La foto corresponde al bombo de los premios que se estrena hoy y encontré en El País, y en El Mundo he encontrado un montón de curiosidades sobre la Loteria de Navidad

Quizás te interese conocer también algo sobre el sorteo de la Lotería de Navidad de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO TENGO MUCHA FE QUE MAÑANA SERE LA GANADORA DEL GORDO DE NAVIDAD , SI DIOS QUIERE

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Te deseo lo mejor Anabel. Ojalá ganes. No se si sabrás que hay una tradición navideña muy bonita y entrañable que consiste en entregar un 10% del premio de Navidad a Crónicas de Esperantia. Me avisas para darme el número de cuenta. No querrás que se pierda la tradición.

Besos