Habían personas que no sabían usar el verbo haber - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 16 de octubre de 2006

Habían personas que no sabían usar el verbo haber

Observo con horror un hecho que, lejos de ser aislado, comienza a convertirse en excesivamente repetitivo en el devenir cotidiano de nuestro país. Como vivo en Canarias, me centraré en lo que escucho, veo y oigo todos los días, aunque en el resto de España no se quedan a la zaga.

No cargaré mucho las tintas porque existen (hay) muchas personas que por diversos motivos no han tenido acceso a una educación y hablan tal y como lo han ido aprendiendo sobre la marcha asumiendo los errores que han escuchado repetidamente en su entorno, pero, asumiendo esas carencias, todavía están a tiempo de corregir los errores y aprender a hablar correctamente la lengua que por derecho y por deber deben conocer, según ese montón de papeles que se llama Constitución.

El verbo haber, ese gran desconocido, es el verbo auxiliar por excelencia en el idioma castellano y su uso lo he visto muy bien explicado en Belcart, o en la Real Academia, de modo que no me extenderé en la regla.

Pero como truco para evitar frases como: Habían políticos corruptos en Telde o hubieron despilfarros en el Cabildo con la bandera, debemos tener e cuenta que el verbo haber cuando va solo va siempre en singular Hay 5 políticos honrados y no han 5 políticos honrados al igual que el pasado Habían o Hubieron, quizás el error que más se repite.

Los términos verbales habían o hubieron son los auxilieres del verbo haber para, al menos cuando yo lo aprendí, Preterito Pluscuamperfecto ( el compuesto del pasado ) y Pretérito Anterior (Compuesto del indefinido). Nunca, nunca deben ir sueltos y actuar como verbos independientes porque no tienen sentido según las reglas.

El verbo haber es SIEMPRE impersonal por lo tanto no tiene género ni número. Se usa siempre la tercera persona del singular.

Hay un masoquista que ve la Televisión Canaria
Hay 1000 masoquistas que ven la Televisión Canaria

En pasado lo mismo

Hubo 1 político honrado en Canarias.
Hubo 1000 políticos honrados en Canarias.

Soy consciente de que el órgano de analfabetización y manipulación del Gobierno de Canarias, la Televisión Canaria, hace lo posible para que en Canarias se hable cada día peor y se sepa menos de todo, pero ya que se gastan en gilipolleces y programas bazofia nuestro dinero, podrían crear un espacio para enseñar las reglas gramaticales y mostrarle a los que no han tenido acceso a una educación adecuada, puedan subsanar sus errores.

Aunque, por lo que leo en Canarias Ahora, la educación es algo que no le preocupa mucho a este gobierno. Esperararemos al otro.

De los talibanes dequeístas hablaremos en otra ocasión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"hace lo posible porque en Canarias se hable" aquí va tu error, ya que lo correcto es "hace lo posible por que en...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Pues me dejas en la duda, anónimo. Pero no me gusta ninguna de las dos. Lo corrijo y lo dejo en "hace lo posible para que en...

Creo que así queda mejor.

Gracias por el chivatazo. Aquí no somos perfectos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con todo respeto te comunicaré mi opinión, el lenguaje es previo a sus reglas. Primero existe el lenguaje hablado de muchas formas por los comunes; y a posteriori un montón de pedantes con dinero que se dedican a determinar cual es la forma válida entre ellas.
Y si te fijas en las diferentes ediciones de la "Gramática Castellana" de la RAE (1771 la primera) verás que las reglas son dinámicas, porque ese montón de cretinos ricos se aburren y se dedican a cambiar las reglas.
Si a vuestra persona le place que le digan cómo debe hablar, pues, esclavo, lo felicito.
Pero aunque te moleste, los lenguajes seguirán siendo muchos y dinámicos, las lenguas "españolas" también.