Televisión Española en Canarias echa el cierre - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 9 de marzo de 2006

Televisión Española en Canarias echa el cierre

El Plan de Saneamiento de RTVE que se avecina contempla el cierre del Centro de Producción en Canarias, entre otros cierres como el de Radio 4 en Cataluña y la limitación de los informativos territoriales que se quedaran en uno de lunes a viernes.

He pensado y meditado mucho este artículo porque por un lado me mueve el deseo de que mi país administre los recursos que generan los ciudadanos a través de sus impuestos del mejor modo posible y por otro la afinidad que me une a muchos trabajadores del Centro de Televisión en Canarias de los cuales he sido compañero durante algunos años.

Vayamos por partes: TVE es actualmente un pozo sin fondo, un agujero negro que sigue creciendo y creciendo sin cesar devorando presupuesto tras presupuesto con un apetito voraz. Esta situación tenía que acabar y por fin alguien ha dado el pistoletazo de salida para que deje de ser un despilfarro constante.

Lo malo es que esta labor de saneamiento la van a llevar a cabo políticos, cuyo sentido de la lógica deja mucho que desear y probablemente se hará todo mal y la situación terminará con todos cabreados, en la calle o con soluciones a medias, lo que será indudablemente peor.

Si se coge el toro por los cuernos y se mete el bisturí allí donde haga falta, tendrían que cerrarse casi todos los centros de TVE, incluido el Pirulí y dejar algo testimonial como referencia. Algo que estuviera financiado por fondos estatales y no compitiera con los canales privados como hacen ahora; viviendo de los presupuestos y de la publicidad.

Otra opción sería la de imponen un canon a aquellos ciudadanos que deseen ver TVE y que sean ellos los que la financien enteramente como es el caso de la BBC británica por ejemplo. En cualquier caso, si se toma una decisión puramente económica no debe temblar la mano a la hora de echar a la gente o cerrar Centros.

Pero, claro, tal como dije antes, la puesta en marcha de estos recortes la llevarán a cabo los políticos que, según parece, pierden el sentido de la lógica cuando trabajan para la Administración. ¿Cómo se va a entender que se despida personal y se cierren centros en TVE, alegando pérdidas, cuando las Autonómicas son verdaderas sangrías comparables a las de la televisión estatal y que curiosamente están regidas por Gobiernos pertenecientes al partido que quiere llevar a cabo este tijeretazo?

Es duro ser despedido de un trabajo. Y lo dice alguien que en la década de los 90 estuvo en todos los reajustes, fusiones, cierres y cancelaciones que se pueda imaginar. Personal cualificado, si se lleva a cabo el despido masivo, se verá en la calle, pero en su caso, tienen el colchón de las jubilaciones anticipadas que celosamente supervisarán los sindicatos. Me solidarizo con ellos, pero no porque sean mis amigos o conocidos o porque pertenezcan a TVE-Canarias, simplemente porque están atravesando una situación laboral dura, del mismo modo que me solidarizaría con los empleados de Hierros Pepito o Transportes Juanita, por citar un ejemplo.

Sobre la programación no entraré, entre otras cosas, porque hace tiempo que no me pongo frente al televisor a ver que ponen. Creo que si quitan la programacion de TVE-C, tampoco se caerá el mundo ni se abrirán los cielos. Las privadas ocuparán ese lugar o en el peor de los casos los sobraos de la horripilante televisión Autonómica que, dicho sea de paso, también viven a nuestra costa.

La foto la encontré en Clickpix

ACTUALIZACIÓN: Hoy la SEPI ha presentado el proyecto que presumiblemente reducirá la plantilla casi a la mitad y reducirá los Centros Territoriales y finiquitará el Centro de producción de Canarias., según información que publica El Mundo o El Pais. Por su parte los sindicatos parece que van a plantear batalla abierta en el Ente, según se desprende de la bitácora de CC.OO en RTVE o FES-UGT en RTVE (sopa de siglas, lo sé, pero así se dice).

En Canarias se ha abierto una web de apoyo desde donde se puede apoyar el mantenimiento del Centro de Producción.

Creo que esto no ha hecho más que empezar y la batalla será larga.

No hay comentarios: