El peso de los idiomas en Internet por las entradas en la Wikipedia - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 8 de febrero de 2006

El peso de los idiomas en Internet por las entradas en la Wikipedia

Visito a menudo la Wikipedia. Puedes corroborarlo por el número de enlaces que dirijo en mis artículos en este blog. Es un lugar que me parece muy interesante porque encuentras documentación y datos sobre casi todo lo que buscas.

He observado que en la página general de acceso de la Wikipedia, aparecen destacados los 10 idiomas con mayor número de entradas y llama poderosamente la atención que algunos de los idiomas que consideramos más hablados en el mundo, no ocupen los lugares que les correspondenderían en la Wikipedia porque por una u otra razón, sus "hablantes" no han participado añadiendo entradas.
En este caso me estoy refiriendo exactamente al número de entradas con respecto al número de personas que habla una lengua, y las sorpresas que me he llevado. En ningún caso quiero mencionar la mayor o menor importancia de un idioma porque para mi son todos importantes. Desde el más difundido al menos conocido.

Por ejemplo: La edicion inglesa ocupa el primer puesto en número de entradas con 954.000. Algo bastante lógico, si tenemos en cuenta que el inglés es el idioma más difundido y en casi cualquier país es el segundo idioma en las escuelas.

La primera sorpresa llega en el segundo puesto en entradas que es con 354.00 el alemán que sólo se habla en Alemania y Austria principalmente. Está por encima del francés que es tercero con 234.ooo entradas. El cuarto puesto en entradas lo ocupa el polaco, una gran sorpresa para mí. Aporta 212 entradas y está justo por encima del japonés con 179.000 y el italiano con 136.000.

Cierran el top ten de entradas el sueco con 134.000, el holandés con 128.000, el portugués con 113.00 y el español con 92.000

Curiosamente ni el chino ni el árabe aparecen entre las diez lenguas con mayor número de entradas, aunque si aparecen entre las lenguas con más de 10.000 entradas junto por ejemplo al catalán.

Quizás lo más llamativo sea el caso polaco en comparación con el español por ejemplo o con el japonés.

Si suponías que el idioma español era uno de los más difundidos, revisando esta página, observarás que todavía queda mucho por hacer en el Internet hispano.

Lógicamente estos datos evidencian la tecnificación de las comunidades, pero me sigue sorprendiendo que con una comunidad tan numerosa (superior a los 400 millones de hispanohablantes en el mundo) las entradas de la wikipedia en español no sean proporcionales a un cifra tan abultada.

Quizás la respuesta se encuentre en la idiosincrasia de cada comunidad.

1 comentario:

Evil Preacher dijo...

Lo peor no es sólo que el español sea el décimo en número de entradas, es que es el tercero en número de usuarios; el desfase es terrible.

Por otra parte muchas de las entradas de la versión española no son más que esbozos basados en una traducción automática de la entrada en inglés: lamentable situación.