La sátira política en España - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 26 de noviembre de 2005

La sátira política en España

En la parte inferior derecha del blog, en el apartado de enlaces, tengo dos links a dos webs que me parecen muy divertidas. Los Genoveses y PacoTaco. Son sólo las puntas de dos inmensos icebergs que contienen inmensos anillos y agrupaciones de blogs, unos en contra de la oposición del PP y otros en contra del Gobierno PSOE y sus afines.

Aunque en algunos puntos se destila odio al por mayor, te sueles encontrar con el ingenio patrío y llegas a descubrir lo que inventan unos y otros para mostrar en sus respectivas webs. Yo las visito de vez en cuando y me lo paso muy bien. De momento me parecen divertidas, sanas, democráticas y dentro de los canones que se puede pedir para este tipo de webs satíricas. No me gustaría que la cuota de odio que destila cada una de ellas se fuera incrementando hasta niveles negativos para la convivencia.

Estos días he recorrido algunos apartados de estas páginas y me he encontrado maravillas:

Grupo Risa es una web con montajes, videos, gif animados, caricaturas, etc que ya tuvo un contencioso con el Gobierno porque publicaron un fotomontaje de las ministras en bolas y el Gobierno se lo achacó al Grupo Risa de la COPE. Si observas en el logo del primero Risa es lo que queda al perder la P de Prisa. Pretende ser una caricatura de la empresa de Polanco.

Lo más divertido que me he encontrado en Grupo Risa es una denuncia que hacen sobre la campaña de captación de militantes que está realizando el PSOE.

En esa página puedes encontrar pantallazos de las páginas en las que ha aparecido el anuncio del PSOE y no tiene desperdicio. Incluso han aparecido en una página en la que aparecen fotomontajes de las ministras en bolas, Rojaspetardas.

Yo supongo que a la hora de desarrollar una campaña de banners en Internet habrán contactado con un mayorista y distribuidor de banners. Éste habrá colocado los banners en páginas que reciben muchas visitas y una de ellas habrá sido esa. Resulta chocante que en una página donde aparecen fotomontajes de ministras en bolas, haya un banner para afiliarse al partido al que pertenecen. Cosas bastante surrealistas. He visitado la web del PP, para ver si también allí estaba el banner de afiliación al PSOE, pero no. En este caso, no está.

También me ha sorprendido que la derecha se está organizando electrónicamente para hacer fuerza en sus críticas y ha dado a conocer un informe de todos sus banderines de enganche en Internet. Y como primicia, al menos para mi es el anuncio del anillo de Blogs Pro Mariano Rajoy que se inaugurará el seis de diciembre día de la Constitución, ese montón de papeles que contiene leyes que nadie cumple en España. Como en nuestro país si uno se lo monta bien, consigue hasta cuatro días de fiesta, quién más y quién menos ama la Constitución, o al menos su puente. Aquí somos así de especiales.

En el anillo de Blogs Pro Rajoy te invitan a unirte y prometen que te enlazarán y tal y cual si les mandas un E-mail. Por cierto en el vídeo de presentación podrían haber cuidado un poco más la música. Resistiré del Dúo Dinámico a mi me suena rancio. Pero allá ellos.

Me temo que no pondrán un enlace a Los genoveses, otra de las webs satíricas, en este caso en contra del PP y afines. Es curioso observar que las webs son en contra y no a favor. Sorprendente.

En esta web, recomendaría los montajes de Cine de Barrio. Son una gozada. Dignos de ver. También puedes encontrar chistes, chascarrillos y mucha información, convenientemente manipulada como suele ocurrir en este tipo de páginas. Pero si las visitas con cierta distancia y sin visceralidades, puedes pasar un rato muy divertido.

Yo no suelo ir a votar porque estoy esperando que haya listas abiertas para poder elegir a MI representante, no a una manada de gente que no conozco de nada. No he votado al PP y tampoco al PSOE, aunque prefiero gobiernos de izquierda siempre. Sirva ésto para manifestar que me importan bastante poco las guerrillas políticas. Visito estas webs para divertirme y pasarlo bien.

Por cierto, la imagen la encontré en PacoTaco

No hay comentarios: