Dostoievski, una vida tan intrincada como sus obras - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 25 de junio de 2005

Dostoievski, una vida tan intrincada como sus obras

Fiódor Mijáilovich Dostoievski en una foto que tomé prestada en El poder de la palabra, donde también puedes leer su biografía

Es uno de los escritores a los que más admiro. Su literatura me ha proporcionado a lo largo de mi vida momentos maravillosos. Desde su más tierna infancia, su vida ya se convirtió en una novela, propiamente dicha. Nació en un manicomio o centro psiquiátrico donde trabajaba su padre, médico, que estaba al cuidado de los pacientes y vivía allí con su familia.

De toda su obra me gusta especialmente "El jugador" que es una novela corta, pero llena de contenido. Su elaboración también fue toda una odisea porque abrumado por las deudas y con la obligación de mantener a la familia de su hermano que había fallecido prematuramente, decidió visitar a un editor para venderle los derechos de Crímen y castigo, que todavía no había escrito, con la condición que si no se la entregaba en una fecha determinada, le cedía los derechos. El editor aceptó y le entregó el anticipo correspondiente. Al mismo tiempo visitó a otro editor y le propuso lo mismo con otra novela, que se convertiría posteriormente en "El jugador". Con el dinero que obtuvo de ambos anticipos consiguió hacer frente a algunas deudas, que se habían incrementado notablemente por su afición al juego.

Comenzó su labor literario y escribía Crímen y castigo por las mañanas y el jugador por las tardes, pero durante una temporada sólo le dedicó tiempo a la primera. Al ver que le vencían los plazos con los editores y para no perder los derechos decidió hacer algo que se me antoja sobrehumano en el mundo de la literatura: escribiría por las mañanas Crimen y Castigo, con la ayuda de una taquígrafa, con la que se casaría más tarde, y "El jugador" por las tardes, obra completó en tan sólo 15 días con una maestría digna de los mejores.

Es admirable el dominio que demuestra para describir personajes, perfiles físicos, psicológicos, etc y también llama la atención su peculiar modo de enredar y desenredar las tramas. Uno de los grandes sin duda.

También me han gustado de él por este orden: El idiota, Los hermanos Karamazov y Crímen y Castigo.

En Buscabiografías.com también puedes encontrar otra buena biografía del maestro ruso.

No hay comentarios: