Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Cuenta atrás en Mosul y Raqqa para su liberación - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 24 de junio de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Cuenta atrás en Mosul y Raqqa para su liberación

Regresamos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, los frentes siguen moviéndose con mucha facilidad en Siria y siempre favoreciendo al ejército sirio y a las SDF, mientras que en Irak, todo se concentra en los tres puntos calientes, donde lo dejábamos hace unos días. Mosul, Talafar y la frontera con Siria. En Yemen apenas cambios en una guerra que es está enquistando peligrosamente sin apenas movimientos en las líneas de los frentes, bien perfiladas hace ya unos cuantos meses.


Vamos por partes para ir delimitando cada uno de los escenarios que habitualmente contemplamos en nuestro programa. En Siria podríamos decir que el SAA está consiguiendo limitar los frentes y de este modo aprovechar el envío de nuevas tropas a reforzar o ampliar las ofensivas que están teniendo lugar:

En Siria la liberación de Raqqa sigue a muy buen ritmo y es cuestión de días que veamos completamente la ciudad sin terroristas del ISIS. Más al norte tensiones entre proturcos en Azaz, Manbij y Jarabulus, con deserciones de efectivos que se pasan directamente a las SDF.

Mucha tensión en el cantón de Afrín por las continuas agresiones de los turcos desde el otro lado de la frontera y las nuevas amenazas de invadir territorio sirio a cargo de las tropas de Erdogan. Estas agresiones se están coordinando con las que llegan desde el norte de Idlib. Las SDF están prevenidas y alerta y siguen enviado tropas para los perímetros defensivos.

En la ofensiva del sur de Daraa ha ocurrido prácticamente de todo en las últimas horas. Ofensiva fallida del SAA tras acumular un buen número de efectivos, reconciliación en algunos enclaves que ha llevado al SAA a ocupar espacios fronterizos con Jordania y ataque de Israel a posiciones del SAA que ha sido aprovechado por los yihadistas para contraatacar, aunque con algunas bajas entre los sirios, la situación vuelve a estar controlada por el SAA. Siguen los combates en torno a Quneitra, aunque también se siguen mencionando algunos acuerdos de reconciliación.

El la gobernación de Damasco también muchas novedades tras el comienzo de la potente ofensiva del SAA en Jobar, que, de tener éxito le dar acceso al grueso de la Bolsa de Ghouta, principal bastión de los yihadistas en torno a la capital. Al sur reconciliación en el campo de refugiados de Yarmouk, aunque algunas noticias informan que no terminan de ponerse de acuerdo efectivos del ISIS y de Al Qaeda para abandonar la zona e irse a territorio controlado por las yihadistas.

Al sureste de Aleppo,  sureste de Raqqa, las fuerzas Tigre han flanqueado a las SDF y antes de seguir hacia Deir Ezzor, que sería lo más lógico, se están encargando de sellar la ruta Kanaser-Ithiriya, lo que dejaría una inmensa bolsa del ISIS que probablemente caerá en breve. desde el oeste se está empujando con fuerza a los terroristas para que dejen libre el espacio y, de este modo dejar libre un terreno que, de no liberarlo, podría crear problemas en la retaguardia.

Muy relacionadas con este frente son las tres ofensivas o para mejor decir, los tres ejes de la misma ofensiva que conducirán a Deir Ezzor. De la primera ya hemos hablado y es la de las fuerzas Tigre al sur de Raqqa, la segunda es la liderada desde Arak-Sukhna por la V Legión y la tercera la que están llevando a cabo efectivos sirios, spetnaz rusos, de Hezbollah y de tropas de las PMU que avanzan por el sureste de Deir Ezzor en torno a la T2 y buscan alcanzar el paso fronterizo de Abu Kamal para luego dirigirse hacia la ciudad sitiada.

En Irak todo se sigue centrando en liberar el limitado territorio que le queda al ISIS en Mosul. Los yihadistas demolieron el famoso minarete de la mezquita en la que el califa autoproclamó su particular reinado del mal. El ejército sirio y aliados han seguido encontrando documentos en los que por ejemplo aparecen listados de los miembros de las fuerzas policiales del ISIS en la ciudad. El 80% de ellos pertenecen a la tribu iraquí Jabouri.

Los avances por la ciudad antigua se hacen lentos por la dificultad de avanzar en estrechas callejuelas, pero el fin del ISIS en Mosul es inexorable. Al este en Tal Afar, las tropas iraquíes han comenzado a liberar la ciudad, de un tamaño y población similar a Raqqa y que ha supuesto igualmente un bastión importante del ISIS en Irak.

Tanto las PMU que avanzaban hacia el sur desde esa zona en paralelo con la frontera siria, han detenido su avance por razones que por el momento se desconocen. Tampoco queda claro porque no avanzan desde el sur hacia Abu Kamal, aunque cabe pensar que ante la proximidad de tropas estadounidenses y de la coalición en la zona y para evitar enfrentamientos, se ha preferido tomar esta decisión.

En Yemen con los frentes congelados y sin apenas movimientos de relevancia al margen de las habituales incursiones houthis, bombardeos de la coalición y ataques a Al Qaeda en Yemen con drones, la realidad se centra en los ya más de 200.000 caso de cólera que ahora mismo están asolando el país, ya de por sí muy castigado por los bombardeos y la pérdida de la mayor parte de las infraestructuras básicas. Se habla de 5000 casos nuevos cada día y la catástrofe humanitaria no hace más que empeorar de día en día.

Yemen es uno de los puntos calientes en el conflicto entre Qatar y Arabia Saudí que siguen con su pulso para mantener la hegemonía en la región. En las últimas jornadas esta presión puede trasladarse a Palestina por la alianza israelí con los sauditas y la iraní y qatarí con los palestinos.

En Europa siguen sucediéndose los atentados y los disturbios y en las más altas esferas el grupo de Visegrado sigue manteniéndose firme, a pesar de las presiones, para no acoger ningún refugiado musulmán en sus países. Londres, París, Bruselas y el resto de capitales europeas están blindadas ante la amenaza terrorista que consigue golpear con más o menos fuerza cada pocos días.

A través de Italia, Grecia y España, siguen entrando ingentes cantidades de falsos refugiados, amparados por mafias del tráfico de personas y esta avalancha está empezando a crear climas muy tensos entre la población autóctona y los invasores con lo que el problema se sigue agravando

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en la ciudad de Raqqa con los avances de las SDF a través de varios ejes, tropas kurdas en la liberación de Raqqa, aviones de la coalición internacional de apoyo a las SDF en Raqqa, mapa de la ofensiva del SAA al suroeste de Deir Ezzor, junto a la frontera iraquí, efectivos del SAA en el yacimiento petrolífero de Arak, fuerzas especiales iraquíes en la ciudad de Mosul y consecuencias de la epidemia de cólera en Yemen.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 3648DetKwNGjwVfWMyiSGrbbzqgndz4rw4 o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: