Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SDF libera Taqbah, avances de SAA y ofensiva en Hama - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 2 de mayo de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SDF libera Taqbah, avances de SAA y ofensiva en Hama

Seguimos adelante una semana más con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización hemos asistido a una serie de significativos movimientos que han cambiado sustancialmente los frentes sobre todo en Siria y en Irak. En Yemen prácticamente no ha habido movimientos dignos de mención salvo los habituales bombardeos de la coalición encabezada por los sauditas y sus aliados y lanzamientos de misiles de los yemeníes a territorio saudí.

Pero, vayamos por partes, las SDF este primero de mayo han informado finalmente sobre la liberación de la ciudad de Tabqah y los restantes miembros del ISIS que quedan en la zona y la presa han solicitado un acuerdo para retirarse hacia Deir Ezzor.

En los frentes de Aleppo mucho movimiento estos días. Mientra el frente del este se ha estancado por la salida de las fuerzas Tigre hacia Hama, al oeste el SAA ha conseguido avanzar y asegurar terreno para dirigirse a Idlib.

Mucho movimiento en el norte de Hama con avances continuados del SAA cuyos próximos objetivos están en Lataminah y Marek, con lo que entrarían ya desde el sur en la gobernación de Idlib, donde los yihadistas siguen con enfrentamientos entre ellos.

Tras la liberación del barrio del barrio Al Waer en Homs, más al sur todo se centra en el eje Daraa Quneitra, donde el SAA intenta aguantar las acometidas de los terroristas en la primera y nuevas reconciliaciones en la segunda.

En Palmyra la Quinta Legión del SAA ha obtenido grandes victorias en el sur y norte y empiezan a recuperar los pozos petrolíferos colindante. Más al norte en Qalamoun Sweida los enfrentamientos entre yihadistas han permitido al SAA recuperar buena parte de las zonas colindantes y acercar las tropas al frente de Homs-Palmyra.

En Damasco combates entre yihadistas en la bolsa de Ghouta que ya está totalmente aislada de Qaboum, donde el SAA está a punto de recuperar todo este terrirotorio. Grandes pérdidas entre los terroristas que luchan entre sí, mientras el SAA no deja de avanzar.

Al suroeste de Damasco en el campo de refugiados de Yarmouk han surgido ciertas informaciones que hablaban de una reconciliación y entrega del territorio al SAA, pero yihadistas del ISIS y de Al Qaeda han iniciado de nuevo los combates entre ellos y a día de hoy, no tengo claro si esta reconciliación y entrega de armas tendrá lugar en breve, se pospondrá o directamente el Gobierno sirio decidirá poner fin a estos contactos.

Intentos desesperados de los terroristas de adentrarse en Latakia por el norte, pero las rápidas reacciones de rusos y sirios han convertido esta nueva ofensiva en otro desastre yihadista.

Erdogan ha seguido bombardeando todo el Kurdistán sirio y ha amenazado con entrar en el país. Tras las protestas kurdas, norteamericanos y rusos se han interpuesto entre ellos y se supone que estas acciones evitarán nuevas veleidades del presidente turco que ganó el referendum celebrado estos días y que le otorgará todavía más poderes para continuar con su deriva fundamentalista.

En Deir Ezzor la guarnición sigue resistiendo y poco a poco empiezan a revertir las ganancias terroristas y a avanzar para asegurarse un buen perímetro de seguridad para evitar posteriores ofensivas del ISIS.

En cuanto a Irak todo se centra en la liberación de las dos ciudades importantes que le quedan al ISIS: Mosul y Tal Afar. De la primera, el mando supremo iraquí ha declarado que serán liberadas ambas este mes de mayo, con lo que la presencia del ISIS en Siria quedará a expensas de los avances de las milicias chiítas, PMU, que siguen recuperando ciudades al oeste de Mosul y hacia la frontera con Siria.

En Yemen pocas novedades al margen de los esporádicos combates en la frontera con Arabia Saudí y lanzamiento de misiles de los yemeníes hacia territorio saudita.

Pocos avances significativos en los frentes y continuación de los bombardeos de la coalición contra la población civil e infraestructuras básicas, lo que está convirtiendo esta guerra en un desastre sin precedentes en cuanto a desnutrición, hambruna y fallecimientos por falta de recursos sanitarios.

No obstante la comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado y permitiendo a los saudíes seguir adelante con este genocidio contra la población yemení. Otra muesca en la culata que podrá marcarse la ONU, que tampoco está haciendo nada para evitar esta catástrofe.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en Tabqah, Raqqah, efectivos de las SDF retirando la bandera del ISIS de la ciudad, situación en el frente de Homs tras los avances del SAA, situación en la ciudad de Mosul a día de hoy y bombardeo de barcos de pesca yemeníes.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth MapsGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: