Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Colapso del ISIS y Peshmerga entran en Siria - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 7 de marzo de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Colapso del ISIS y Peshmerga entran en Siria

Seguimos adelante una semana más con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización los acontecimientos se han ido precipitando a una velocidad de vértigo en Siria con sustanciales avances del ejército sirio en el este de Aleppo y de las SDF al norte de Raqqa. Combates sin pausa en Idlib entre yihadistas y de yihadistas entre ellos y contra el ISIS en Daraa con grandes pérdidas y pocos cambios a excepción de algunas ganancias de terreno del ISIS al oeste de la gobernación en detrimento de los yihadistas de Al Qaeda. En el este de Aleppo las fuerzas Tigre han conseguido unirse a las SDF de Manbij y han cortado el paso del ISIS a Turquía.

En Irak el califa Babdadi ha declarado que el ISIS ha perdido la guerra en Irak y ha ordenado a sus seguidores que se inmolen. El ejército iraquí tiene cercadas las ciudades de Tal Afar y Mosul y de esta última ciudad le queda un tercio o incluso menos por liberar.

En Yemen pocos cambios significativos que mencionar salvo el continuo bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí, la defensa numantina de los houthis y los misiles balísticos, cada vez más precisos y mortíferos que están cayendo sobre suelo saudí. En la capital Sana una multitudinaria manifestación pidió el cese de la violencia, de los combates y de la injerencia saudí.

Los Peshmerga en un movimiento sorprendente se han desplazado desde Irak para adentrarse en Siria por el norte de Deir Ezzor y apoyar a las SDF a llegar al Eúfrates, en una ofensiva que está avanzando a muy buen ritmo, con prácticamente la capital del califato en Siria rodeada y la amplia ribera este del río a tiro de piedra desde el norte de Raqqa hasta Deir Ezzor por varios ejes. Tropas norteamericana combaten incrustadas entre las SDF marcando objetivos y fijando blancos.

Al este de Aleppo, en una maniobra conjunta, SDF desde el sur de Manbij y el ejército sirio desde la base de Kwaires también amenazan con llegar al Eúfrates tras cortar las vías de comunicación del ISIS a Turquía. Siguen liberando poblaciones y territorio a un ritmo también muy rápido.

Erdogan ha intentando retrasar los avances de kurdos y SAA atacando Manbij y Afrin, pero una decidida acción de rusos, sirios y SDF con el beneplácito de los norteamericanos ha sellado un acuerdo entre los ahora aliados que permitirá al ejército sirio interponerse entre los proturcos y los kurdos, con lo que aseguran un flanco seguro a las SDF que pueden seguir avanzando hacia el sur.

En Idlib la guerra civil entre los yihadistas de Ahrar Al Sham y Jabba Fatah Al Sham por controlar territorio está suponiendo unas pérdidas importantes en ambos bandos, mientras los terroristas de Junq Al Aqsa también están sufriendo bajas considerables más al sur, norte de Hama, donde se enfrenta a los grupos yihadistas antes mencionados y también al ejército sirio.

En Ghouta y Damasco, el SAA ha puesto toda la carne en el asador y empieza a avanzar con fuerzas para cerrar y sellar las bolsas que quedan todavía pendientes por la zona. De momento el ejército sirio lleva la iniciativa y todo son avances y liberación de terreno sin pausa.

Palmyra ha sido de nuevo liberada por el SAA con apoyo ruso y colaboración de la aviación norteamericana y los sirios comienzan a asegurar a conciencia flancos y retaguardias y ya empiezan a ocupar las importantes instalaciones petrolíferas y gasísticas de la zona.

En Irak, la liberación total de Mosul llevará algún tiempo, pero el ejército iraquí controla ya casi la mitad de los barrios de la ribera occidental de la ciudad y sigue avanzando a través de varios ejes. Al norte, de nuevo Ergogan intenta ralentizar los avances y ha puesto en marcha desde Turquía la fuerza denominada Rojava Peshmerga, que está compuesta por refugiados sirios en Turquía que entraron en el monto Sinjar para supuestamente expulsar al PKK e YBS de la zona. Los peshmerga iraquíes también están apoyando esta iniciativa de Erdogan y el lider del Kurdistán turco que no convence mucho al resto de los kurdos que la ven como una traición. Los defensores han repelido todos los ataques y las capitulaciones y bajas entre los atacantes son cuantiosas. Otra maniobra que no le sale muy bien al presidente turco que observa con inquietud como sus planes son desbaratados uno tras otro por los acuerdos entre sirios, iraquíes, kurdos, rusos y norteamericanos que lo ven más como un problema que como una verdadera solución.

En Europa siguen los disturbios en Francia y Suecia principalmente en torno a los barrios no go controlados por los yihadistas y los conflictos se trasladan a otros países, donde los yihadistas comienzan a tener una presencia significativa.

La vergüenza de las últimas jornadas la protagonizaron los miembros de la academia de Hollywood que permiaron con un Oscar a los terroristas de Al Qaeda a través de un documental sobre los White Helmets, donde edulcoran y muestran un terrorismo más humano que el rebaño que vive enganchado a la televisión y al resto de medios de manipulación occidentales se traga sin rechistar, aunque las miles de evidencias demuestren a las claras el origen de esta rama terrorista, su financiación y sus apoyos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en torno a Raqqa de fuerzas de las SDF en su ofensiva Wrath of Eúfrates, miembros del PKK intentan detener un vehículo Dingo de los peshmerga en su marcha a Sinjar, ingeniero ruso desminando Palmyra tras su liberación y yazidíes dirigiéndose al monte Sinjar para sumarse a la defensa.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Global Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: