Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Liberada Aleppo, SAA inicia nuevas ofensivas en Idlib y Palmyra - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 27 de diciembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Liberada Aleppo, SAA inicia nuevas ofensivas en Idlib y Palmyra

Seguimos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras nuestra anterior actualización y tal como se esperaba, la ciudad de Aleppo ha sido completamente liberada por las tropas del éjercito sirio y sus aliados y vamos conociendo poco a poco los horrores a los que se enfrentó la población civil secuestrada por los terroristas de las distintas ramas de Al Qaeda que ocuparon buena parte de la capital desde hace varios años. Almacenes repletos de armas y municiones empleados para sembrar el terror, ingentes cantidades de comida y medicinas que se reservaban únicamente para los terroristas y sus acólitos y fosas comunes donde los bárbaros decapitaban y asesinaban a los que les creaban problemas o simplemente no estaban de acuerdo con su visión rigorista y fundamentalista de la vida.

Junto a ellos, y ya es oficial, se encontraron más de un centenar de agentes de inteligencia de países
miembros de la OTAN y de la coalición que, en teoría estaba luchando contra el terrorismo, aunque en este caso, como en muchos otros, se ha demostrado suficientemente que lo único que estaban haciendo ahí era apoyar a los terroristas de Al Qaeda.

Supongo que los ciudadanos de bien de esos países les pedirán cuentas a sus gobernantes por esos crímenes contra la humanidad que estaban perpetrando sus propios ejércitos contra la población civil de un país soberano.

Finiquitada la liberación total de Aleppo, y la liberación de casi 25.000 soldados, se están acumulando tropas del SAA y aliados para iniciar dos ofensivas ya anunciadas: la primera que ya ha comenzado, tiene como objetivo alcanzar las localidades asediadas en medio de la provincia de Idlib de Fua y Kefraya. La otra ofensiva algo más ambiciosa está destinada a liberar Palmyra y enlazar con Deir Ezzor.

Al sureste de Aleppo, las SDF han continuado a buen ritmo su ofensiva Wrath of Eúfrates y, aunque por el oeste están avanzando a buen ritmo, tanto por el norte como por el este, están algo más lentos o incluso parados. Tienen ya a la vista la base, ciudad y presa de Taqbah, primer hueso duro que se van a encontrar en esta zona.

Más al norte, la ofensiva Escudo del Eúfrates que turcos del TFA y proturcos de distintas ramas terroristas están llevando a cabo en torno a Al Bab, se está complicando ante la dura resistencia del ISIS en esta zona que está complicándole mucho las cosas al ejército turco sobre todo que está sufriendo muchas pérdidas tanto humanas como materiales. ISIS no va a ponerlo fácil y tomar esta ciudad es vital para las aspiraciones de Erdogan en el norte de Siria.

A las ofensivas en las zonas que quedan en Damasco en manos terroristas, Ghouta Oriental y Yarmouk les están marchando muy bien las cosas. Ghouta es una bolsa bastante grande, pero poco a poco el SAA está marcando el ritmo y las disputas internas entre terroristas no hacen sino debilitarlos.

En Latakia y Hama pocos cambios desde nuestra entrega anterior. En la primera frente congelado en los dos sentidos: parado y helado por las bajas temperaturas y en la segunda, todo está pendiente de cómo evoluciona la ofensiva desde el sur de Aleppo, para intervenir desde el norte de Hama y presionar todavía más a los terroristas.

Muy buenas noticias llegan desde Quneitra, Los rebeldes yihadistas de Jabhat Fateh Al-Sham y Harakat Ahrar Al-Sham han entregado las aldeas de Beit Saber, Bitima y Kafr Hawr cerca de la frontera de los Altos del Golán y Ghouta Occidental y en Daraa, donde se han entregado dos contingentes de terroristas de entre 500 y 1000 miembros cada uno, lo que invita a pensar que estas bolsas no tardarán en ser controladas completamente por las fuerzas gubernamentales.

En Irak todo sigue centrado en el eje Mosul Tal Afar con avances del ejército iraqí, aunque con notables pérdidas. Este es otro bastión que el ISIS está defendiendo con uñas y dientes. Al este, el avance de las PMU hacia la frontera siria se ha detenido o camina con mucha más lentitud. En el resto del país pocos cambios dignos de mención.

En Yemen prácticamente situación exacta a la de la última actualización con pequeñas incursiones de los houthis en territorio saudí, combates en el sureste y bombardeos indiscriminados de la coalición de Arabia Saudí, que no discriminan a civiles de objetivos militares y que cuenta con la complicidad internacional para ocultar el genocidio que está sufriendo la población. Los saudíes están comenzando a retirarse de Yemen, lo que probablemente dará ventaja al bando de Saleh y Ansarolá.

En el entorno europeo, tras el atentado perpetrado por un yihadista tunecino en Berlin, las políticas de apertura de fronteras de Merkel siguen en entredicho y de cara a las elecciones no pintan nada bien sus números para revalidar su puesto en la cancillería germana. En el resto de Europa crece el descontento ante las políticas tan permisivas con el terrorismo yihadista  y sus patrocinadores que está sumiendo al viejo continente en un territorio militarizado para evitar atentados cada vez más frecuentes.

En otro ámbito más geopolítico, esta semana fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, el auditor general de la OTAN, que, entre otras cosas estaba investigando el destino de 250.000 millones que podrían haber llegado a los terroristas sirios en forma de armas y materiales. Todo es sumamente sospechoso y con el asesinato a sangre fría del embajador ruso en Turquía, los hechos no hacen más que complicarse.

La Navidad nos trajo otro luctuoso suceso con la caída del avión que transportaba a los coros y danzas del ejército ruso para actuar el día de Año Nuevo en Aleppo. Un desgraciado accidente en al Mar Negro del que las autoridades desvinculan al terrorismo.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en Aleppo, Raqqa e Idlib, combatientes kurdas de las YPJ/SDF en su ofensiva a Raqqa, acto de reconciliación entre militantes que han depuesto sus armas y el Gobierno sirio en Daraa, ejército iraquí en su ofensiva a Mosul y detalle del camión que conducía el yihadista tunecino que la pasada semana acabó en Berlin con la vida de 12 personas.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: