Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Aleppo casi liberada, Palmyra atacada de nuevo y negociaciones sin fin - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 11 de diciembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Aleppo casi liberada, Palmyra atacada de nuevo y negociaciones sin fin

Volvemos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y  una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras nuestra anterior actualización, hemos asistido a un buen número de acontecimientos en casi todos los frentes de Siria. En Irak casi todos los combates se han centrado en el eje Mosul-Tal Afar y en Yemen pocas novedades, al margen de la anunciada marcha de las tropas sauditas del país y las incursiones houthis al sur del país.

Pero vamos por partes como siempre para no liarnos demasiado: La noticia de la semana ha sido sin duda
la liberación de Aleppo, ciudad ocupada por los terroristas hace varios años y que por fin ha sido liberada por el ejército sirio y sus aliados. Todavía quedan algunos barrios, en torno al 7% de lo que mantenían los terroristas en el este de la ciudad, pero es cuestión de días que caigan. No tienen esperanzas, municiones ni ninguna posibilidad de ser reabastecidos o de que les lleguen refuerzos.

También de fuentes fiables me han llegado noticias sobre la presencia de efectivos norteamericanos, turcos y canadienses de inteligencia que quedaron atrapados dentro de la ciudad y que se intentarían poner a salvo.

La mala noticia de la jornada ha sido el ataque del ISIS a Palmyra que estuvieron muy cerca de apoderarse de ciudad, pero la llegada de marines rusos, helicópteros, jets y bombarderos al término de la tarde del sábado obligó al ISIS a batirse en retirada con grandes pérdidas. La pérdida de Palmyra hubiera supuesto  un riesgo añadido a la guarnición de Deir Ezzor porque las avalanchas de efectivos del ISIS que llegan desde Irak y con material pesado pueden comprometer mucho la situación de esas fuerzas.

No obstante en la mañana de este domingo el ISIS ha vuelto a contraatacar y a la hora de realizar esta actualización la situación es incierta por las contradicciones entre fuentes. Unas aseguran que el ISIS ha ocupado la ciudad y las otras insisten en que sigue bajo control gubernamental. El desenlace lo conoceremos en las próximas horas.

En Hama y Latakia pocos movimientos dignos de mención. Al norte de Aleppo si que hemos tenido muchas variaciones. Da la impresión que los turcos y proturcos van con todo hacia Al Abab y que las SDF en la zona han detenido sus avances desde el este y oeste a la ciudad. Por contra al norte de Raqqa las SDF han iniciado la que denominan segunda fase de la operación Ira del Eúfrates y avanzan hacia la capital del califato en Siria. 

En Damasco se han seguido limpiando bolsas. la Ghouta occidental, Al Taal, etc, que ya controla el Gobierno sirio.

En Daraa el SAA ocupó la localidad de Al-Fakiya al norte y junto a Quneitra, mientras en torno a Damasco se han seguido limpiando bolsas y enviando a Idlib a los militantes que han decidido entregar las armas.

En Irak todo sigue centrado en la toma de Mosul y Tal Afar, donde el ISIS está oponiendo más resistencia de la esperada lo que provoca graves pérdidas al ejército iraquí. Las PMU siguen su avance más al este en torno a la frontera con Siria, mientras los kurdos peshmerga siguen manteniendo sus posiciones en torno al eje norte. 

Pocas novedades, por no decir ninguna, en Yemen, donde los sauditas da la impresión que han decidido sacar sus tropas ante el laberinto logístico y las graves complicaciones con las que se están encontrando no sólo en Yemen, sino también en el sur del territorio de Arabia Saudí.


Y terminamos con el atentado de este sábado en las inmediaciones del estadio del Besiktas en Estambul, donde 29 personas perdieron la vida y 169 fueron heridas tras las explosión de dos artefactos al término del encuentro que disputaba el equipo local y con el que ha sufrido la mañana de este domingo la catedral cristiana copta de El Cairo, donde han perdido la vida al menos otras 20 personas.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación de la bolsa que queda en el este de Aleppo en manos de los terroristas tras los últimos avances del SAA, cazas rusos bombardeando al ISIS en Palmyra, civiles saliendo de Aleppo y recibiendo ayuda y situación en el eje Mosul-Tal Afar en el norte de Irak.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: