Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Colapso terrorista en Aleppo y Al Abab y cerco en Mosul y Tal Afar - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 28 de noviembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Colapso terrorista en Aleppo y Al Abab y cerco en Mosul y Tal Afar

Volvemos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y  una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras nuestra anterior actualización, hemos asistido a un buen número de movimientos en los frentes de Siria, algo menos en Irak, centrados en la liberación de Mosul y su eje con Tal Afar y punto muerto en Yemen al fracasar un nuevo intento de alto el fuego que ha sido violado en múltiples ocasiones nada más comenzar.

En Siria todo sigue centrado en la suerte del este de Aleppo que durante este fin de semana ha cambiado notablemente al colapsar los terroristas. Los avances del SAA se han producido desde varios ejes y, con la ayuda de las SDF del barrio kurdo de Sheik Massoud, han disminuido la bosa en casi dos tercios obligando a los yijadistas a trasladarse a la zona sur de la misma y liberando a miles de civiles de los barrios reconquistados. Los combates siguen a buen ritmo y no sería de extrañar que en los próximos días asistiéramos a la eliminación completa de esta bolsa y a la liberación total de la ciudad.

En Latakia, tímidos avances del ejército sirio que no ha conseguido seguir más allá de los puntos iniciales por los contraataques terroristas, sobre todo de la división costera yihadista que da la impresión de que está muy bien armada todavía.

En Hama el SAA ha conseguido revertir la situación y ya ha ocupado todo el terreno perdido tras la ofensiva de los terroristas de Junq Al Aqsa de este verano. Ahora están reagrupándose, pero es de esperar que sigan avanzando hacia el norte coordinándose con las fuerzas que serán liberadas de Aleppo en breve. Idlib parece el próximo objetivo global que se va a convertir en un nuevo frene caliente en las próximas semanas, una vez caiga Aleppo.

En Damasco tras las últimas batallas quedaban por liberar las dos Ghoutas al Esta y Oeste de la capital y
el campo de refugiados de Yarmuk al sur. Esta semana se ha llegado a un acuerdo con los yihadistas de Ghouta Occidental que entregan la zona al ejército y serán enviados con sus familias a Idlib, la Ghouta Oriental sigue en lucha, pero los avances de los gubernamentales hace presagiar también buenas noticias en breve. Yarmuk quedaría pendiente, pero se supone que con todas las tropas que se van liberando tras el cierre de bolsas en los alrededores, su suerte está también echada en pocas semanas.

Ya las tropas liberadas de la Ghouta occidental han sido enviadas a Quneitra donde han comenzado las batallas para arrebatarles la zona a los terroristas de Al Qaeda y la cuya que mantiene ahí el ISIS. Más al sur, en Daraa, no ha habido apenas noticias reseñables de cambios significativos en los frentes. Semana tranquila en esa zona.

Más al norte, las SDF siguen avanzando con apoyo ruso y sirio desde el oeste, el cantón de Afrín y desde el oeste desde Manbij para confluir en Al Abab, una ciudad que también quieren tomar los terroristas prokurdos de la ofensiva Escudo del Eúfrates. A su vez el SAA también está avanzando desde el sur por lo que en las próximas semanas podemos encontrarnos aquí otro punto caliente para analizar.

En el eje Homs-Hama-Idlib no ha habido enfrentamientos, pero si que se ha seguido bombardeando objetivos estratégicos de los terroristas y para detener el flujo de refuerzos que llegan desde Turquía al sur de Aleppo.

En las últimas horas también se han registrado bombardeos turcos en Zahraa, al oeste de Aleppo.

Algo más al sureste, la ofensiva Ira del Eúfrates ha hecho una parada tras recuperar amplias zonas al ISIS y ahora están ya listos para rodear la ciudad de Raqqa. Esta semana ha habido protestas y desencuentros entre las SDF y la coalición e incluso amenazaron con no seguir avanzando por los bombardeos turcos indiscriminados en su retaguardia. Esos bombardeos, al igual que los que realizó el ejército turco en Latakia contra tropas sirias, fueron contestados esta semana con bombardeos sobre soldados turcos al norte de Aleppo supuestamente a cargo de la aviación siria y rusa, aunque se ha desmentido. También en esta zona se avecinan muchos cambios durante los próximos días.

En Qamishlo saltó la alarma esta semana al registrarse explosiones y comenzamos a temernos lo peor con nuevos enfrentamientos entre kurdos y NDF, pero fue un accidente que provocó el estallido de un depósito de municiones norteamericano.

Más al sur en Deir Ezzor y a pesar de los continuos intentos del ISIS de ataca la zona, siguen rechazándose por parte del SAA que cada día que pasa está mejor coordinado, apoyado y hace frente a estos ataques con mucha solvencia y provocando a su vez cuantiosas pérdidas a los yihadistas.

En Irak, como ya mencioné antes, casi toda la actualidad ha estado centrada en la liberación de Mosul, en la que los iraquíes están empleándose a fondo y con buen ritmo siguen liberando barriadas y zonas adyacentes a los terroristas. Las PMU, milicias chiitas se han trasladado al norte y han cortado la carretera de Mosul A Raqqa, dejando también Tal Afar aislada, algo que supondrá un golpe definitivo a los terroristas del ISIS. En Bagdad nuevo atentado con camión bomba contra peregrinos chiítas que ha dejado más de 60 muertos y más al norte un incidente que no ha terminado de aclararse por completo en el que un misil atacó una reunión de altos dirigentes iraquíes, entre los que se encontraba el propio Abadi.

En Yemen, una vez comprobada la inutilidad del alto el fuego anunciado, siguen los bombardeos aéreos
saudíes contra todo tipo de objetivos, incluso población civil, mientras están prácticamente estancados e incluso perdiendo territorio por tierra. En el sur de Arabia Saudí, siguen las incursiones cada vez más virulentas de los houthis que dan golpes de mano en bases y ciudades y regresan a las montañas. El lanzamiento de misiles balísticos sigue golpeando a los saudíes y sus socios de coalición tanto en Yemen como en su territorio.

En otro orden de cosas, empieza a observarse la nueva política de Donald Trump que pondrá en práctica tras su juramente como nuevo presidente norteamericano el 20 de enero. Lucha sin cuartel contra el terrorismo y alianza con Rusia para mantener mejores relaciones.

En Europa este domingo Francois Fillon competirá como candidato de la derecha francesa en las elecciones presidenciales de Mayo, dejando por el camino a Sarkozy y a Juppé. El próximo domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Austria y el FPO es el mejor colocado en estos momentos con hacerse con el cargo. El mismo domingo los italianos votan en referendum si quieren cambiar su constitución, pero las críticas al primer ministro Renzi y sus políticas erráticas en materia de refugiados, economía, etc, le vaticinan una derrota, lo que le podría llevar a la dimisión. Se avecina una semana muy interesante en el plano internacional

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el este de Aleppo, civiles huyendo de los terroristas hacia zonas controladas por el ejército sirio, efectivos de las SDF de la ofensiva Ira del Eúfrates con su comandante, tropas iraquíes en Mosul y bombardeos de la coalición saudita contra la población civil en Yemen.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: