Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Acuerdo SAA y SDF para luchar contra el terrorismo y nueva ofensiva a Raqqa - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 13 de noviembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Acuerdo SAA y SDF para luchar contra el terrorismo y nueva ofensiva a Raqqa

Volvemos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y  una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras nuestra anterior actualización, se han desencadenado varias ofensivas en distintos frentes que con toda seguridad modificarán el mapa de forma ostensible y si a esos movimientos le unimos la elección de Donald Trump como nuevo presidente norteamericano, nos vamos a encontrar en los próximos meses ante un escenario completamente distinto al actual y que va a favorecer en todos los sentidos a las fuerzas que luchan contra el terrorismo islámico con el Estado Islámico y las diferentes ramas de Al Qaeda como elementos más tristemente representativos.

Pero vayamos por partes, para ir acotando los frentes ante todo lo acontecido en los últimos días. En la ciudad de Aleppo, se ha detenido la ofensiva al este de la población y las tropas sirias se han centrado en ampliar los perímetros de seguridad del oeste de la ciudad tras la última ofensiva fallida. Los avances son significativos y ya han revertido todos los avances conseguidos por los terroristas, atacan sin piedad su línea de suministros que les llega desde Idlib y los yihadistas se encuentran en una situación bastante complicada. Más al sur en Hama el SAA ha mantenido el terreno liberado y ha ido ampliando algo más lentamente sus ofensivas en un frente que está ya más que controlado por los de Assad.

Al norte de Aleppo una estrecha colaboración entre ejército sirio y SDF han conseguido liberar ampias zonas al norte de la gobernación, a la vez que dos puntas de lanza, una encabezada por los kurdos y sus aliados desde Afrin y otra por el SAA, se encaminan hacia Al Abab, hacia donde también se dirigen los terroristas pro-turcos de Erdogan de la ofensiva Escudo del Eúfrates. Ya los separan menos de 10 kilómetros de la importante ciudad en manos del ISIS.

Más al este, las SDF han iniciado a su vez otra ofensiva hacia Raqqa, denominada en este caso Ira del Eúfrates, en este caso con apoyo norteamericano y los avances en los primeros días siguen a buen ritmo. Ahora están situados aproximadamente a 30 kilómetros de la capital siria del ISIS y se encaminan a ella desde tres ejes.

Completando los acuerdos de colaboración entre SAA y SDF, estas últimas han anunciado el comienzo de la ofensiva desde el sur de Hasakah hacia Deir Ezzor, lo que contribuiría a quitar mucha presión a las tropas de Assad asediadas en parte de la ciudad desde hace más de dos años, si a esto le unimos la ofensiva del ejército iraquí desde la frontera con la intención de llegar a ese mismo punto, podemos encontrarnos ante una estrategia bien definida contra el ISIS desde otros tres ejes para levantar el asedio de Deir Ezzor.

En Damasco también buenas noticias. Tanto en Ghouta como en las bolsas terroristas al sur de la ciudad las ofensivas del SAA van cosechando sus frutos y ya se habla de rendiciones en algunos puntos, aunque habrá que esperar todavía unas semanas para finiquitar este frente, aunque va muy bien encaminado.

En Latakia, Daraa, Palmyra, Quneitra y Qalamoun, pocos movimientos significativos dignos de reseñar.

En Irak, aunque todas las noticias se centran en la ciudad de Mosul, donde el ejército iraquí ya está
combatiendo dentro de la ciudad con avances algo más lentos, las YBS, junto a peshmerga han iniciado una ofensiva al sur de Sinjar para limpiar todo el monte de yihadistas y presionar desde el norte la localidad de Tal Afar, núcleo importante del Estado Islámico en la zona. Desde el sureste sigue la ofensiva en pos de ocupar la frontera de Siria y alcanzar a medio plazo Deir Ezzor.

En Yemen importantes ofensivas del ejército yemení y los houthis para limpiar de terroristas y de miembros de la coalición saudí la provincia de Taiz y avances significativos en el sur de Arabia Saudi en las provincias de Najram y Jizan con la toma de varias bases militares.

En Turquía, Erdogan ha continuado con su deriva fundamentalista y dictatorial, encarcelando a la mayoría de los miembros de partidos kurdos y de izquierdas, lo que ha desencadenado una ola de protestas populares en todo el mundo y el toque de atención de algunas cancillerías europeas.

Esta semana se cumple un año del asesinato a sangre fría de más de 130 inocentes a manos del fundamentalismo islámico en Paris. Nuestos pensamientos están con todas las víctimas de esta barbarie y nuestro apoyo a todos los familiares y amigos. Nos costará, pero cada día estoy más convencido de que la civilización ganará esta guerra contra los salvajes.

Y un último apunte sobre la victoria de Donald Trump. Yo tampoco me la esperaba, pero podemos aprender de ello una importante lección: los medios de comunicación y de manipulación ya no controlan la opinión pública y el ciudadano por mucho que le digan y le repitan busca información a través de otros cauces y vota lo que quiere, no lo que le digan que debe votar. Tras el fiasco del Brexit, del referendum en Colombia y el triunfo de Trump, da la impresión que aunque algunos manipuladores intenten convencer hasta la saciedad de que lo blanco es negro y lo negro es blanco, el común de los ciudadanos se ha dado cuenta ya de los engaños y de las patrañas y han dado la espalda a una realidad paralela ficticia que nos querían inculcar. En este punto es un gran avance para todos aquellos que amamos la libertad y abominamos de la manipulación informativa.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el norte de la gobernación de Aleppo, Rojda Felat, comandante en jefe de la ofensiva Ira del Eúfrates en un encuentro con líderes de tribus sunitas de la zona, mapa de la ciudad de Mosul con los avances del ejército iraquí frente al ISIS y viñeta crítica con el papel de las Naciones Unidas y los saudíes, curiosamente y, a pesar de ser los patrocinadores del terrorismo internacional y seguir cometiendo un genocidio en Yemen, han sido reelegidos como representantes del órgano de Derechos Humanos de la organización.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: