Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Alto el fuego engañoso mientras se prepara la liberación de Al Abab - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 16 de septiembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Alto el fuego engañoso mientras se prepara la liberación de Al Abab

Bienvenidos una semana más a las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos asistido a unas jornadas más o menos de transición en los frentes en términos generales al entrar en vigor el alto el fuego promovido por Rusia y USA, aunque la mayoría de las bandas terroristas no estaban incluídas y han seguido combatiendo en muchos lugares.

Quizás lo más destacado ha sido el inicio de combates en Quneitra en los Altos del Golán, territorio disputado entre Siria, Israel y Líbano, donde terroristas de Al Qaeda y afiliados atacaron a las fuerzas gubernamentales con apoyo de Hezbollah y efectivos drusos israelíes, pobladores de la meseta. Los sirios aseguraron que habían derribado dos aviones israelíes que estaban apoyando a los terroristas, pero el hecho fue desmentido por Israel, aunque reconocieron que si les dispararon misiles antiaéreos que les pasaron cerca. El balance ha sido una completa derrota terrorista y avances en las posiciones del SAA y aliados.

En el norte de la gobernación de Hama el ejército sirio ha enviado refuerzos para acabar con el avance de los terroristas de Junq Al Aqsa.

En Aleppo con el alto el fuego vigente, pocas novedades en el ámbito militar al margen de lanzamientos
de artillería y morteros desde el interior ocupado por los rebeldes hacia barrios gubernamentales. El SAA prepara una potente ofensiva al sur en la zona de Khan Touman.

En Daraa, gobernación más próxima a los Altos del Golán y Quneitra avances ligeros del SAA y combates entre las bandas terroristas por controlar la frontera de Jordania e Israel.

En Hasakah tras las ofensivas del ISIS hacia el norte, las SDF se han puesto en marcha y han recuperado todo lo perdido en las últimas jornadas e incluso apuntan a un avance más al sur para acabar con los últimos efectivos del ISIS en la gobernación de Hasakah, ya muy próxima a la asediada Deir Ezzor, donde la aviación rusa y siria ha hecho su trabajo bombardeando los refuerzos que el ISIS estaba incorporando a la zona, con graves pérdidas terroristas, al igual que en Palmyra, donde el Estado Islámico ha perdido cerca de 300 yihadistas con sus respectivas armas y vehículos.

En Damasco, la  bolsa de Ghouta se va cerrando poco a poco y, aunque todavía queda mucho, el SAA empieza a presionar pro tres ejes para obligar a los terroristas a deponer las armas o a terminar completamente con ellos. En Jobar se ha iniciado en las últimas horas una potente ofensiva. Más al este en Qalamoun, combates entre terroristas afiliados a Al Qaeda e ISIS por controlar la zona.

En el norte muchas dudas en torno a Al Abab con informaciones contradictorias sobre la ofensiva terrorista apoyada por Turquía y la posible ofensiva de las SDF desde el este y oeste. Estados Unidos está con ambos bandos e incluso tienen fuerzas especiales entre ellos aunque los terroristas del norte no ven con buenos ojos estas implicaciones. No obstante a lo largo de las zonas de los cantones kurdos limítrofes con la frontera turca y con las líneas del frente de las SDF en torno a Manbij, fuerzas especiales americanas han izado banderas USA para advertir a los turcos que están ahí y que no deben atacar.

El alto el fuego ha demostrado varias evidencias en los días que lleva vigente: la primera es la duda en la administración USA, que sigue apoyando a kurdos por un lado y a Turquía con sus terroristas afiliados por otro y que la paciencia rusa se empieza a agotar lo que dará lugar a que no se negocie ninguna tregua más si falla esta.

En Irak muchas noticias, aunque no relacionadas con avances en los frentes que han permanecido más o menos tranquilos. Fosas comunes de civiles encontradas en territorio recuperado al ISIS, coches bomba en Bagdad, destrucción de factorías de armas químicas y depósitos de municiones de los terroristas y anuncios de la liberación de Mosul antes del fin del año.

En Yemen muchísimos movimientos y muy malas noticias para los saudíes que se han visto obligados a llevar tropas y mercenarios que tenían en el país hacia territorio saudí porque los houthis están ya presentes en tres provincias del sur y amenazan con seguir tomando ciudades, que recordemos son de mayoría chiíta en esa zona, al igual que los houthis.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en Quneitra, Altos del Golán, abandono de las fuerzas especiales USA de Al Rai por las protestas de los terroristas de Al Qaeda apoyados por Turquía en el norte de Siria y banderas norteamericanas en las zonas fronterizas de los cantones kurdos como advertencia a Turquía.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: