Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Las SDF liberan Manbij, continúa la batalla decisiva en Aleppo e incremento de combates en Yemen - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 12 de agosto de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Las SDF liberan Manbij, continúa la batalla decisiva en Aleppo e incremento de combates en Yemen

Una semana más seguimos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, se han ido desarrollando distintos escenarios que ya anticipábamos anteriormente. Quizás lo más destacado de la semana ha sido la liberación de la localidad de Manbij que ya está en manos de las SDF.

En Aleppo mucho movimiento esta semana con la ruptura del cerco al sur a cargo de los distintos grupos de terroristas que se han unido para luchar juntos contra el ejército sirio y sus aliados que tuvieron que retirarse de las academias militares y del complejo de apartamentos 1070 para establecer una nueva línea de defensa más propicia para plantar cara a las numerosas ofensivas que se avecinaban. A día de hoy continúan los combates en la zona y, aunque se ha roto físicamente el cerco, el estrecho paso que queda de aproximadamente unos 2 x 2 kilómetros, no permite el paso de yihadistas que caen en manos de francotiradores, artillería y la aviación siria y rusa que está castigándolos duramente desde hace varios días.

La última hora se centra en una ofensiva más al sur, concretamente en Khannaser, que intenta cortar las líneas de suministros del ejército sirio.

En Deir Ezzor la guarnición siria sigue aguantando los ataques del Estado Islámico y 2 bombarderos rusos SU 160, desplazados desde bases rusas, se han empleado a fondo con las defensas que los terroristas tienen en Sukhnah, a mitad de camino entre Palmyra y Deir Ezzor, lo que invita a pensar que ya se haya planteado el enlace.

Más al sur en la bolsa de Ghota, avances significativos del ejército sirio en Hawsh Nasri, localidad ya reconquistqda,  que amenaza con acabar completamente con ella. Están a sólo 4 kilómetros de la localidad de Douma. Liberar esta bolsa supondría movilizar a más de 15.000 soldados sirios que están ahí y que podrían ser enviados a otros frentes.

En el corredor de Azaz pocos cambios significativos dignos de mención. En Idlib, Homs y Hama la aviación rusa y siria han realizado continuos bombardeos en los bastiones y centros de almacenamiento de armas de los terroristas, pero básicamente los frentes se han mantenido igual.


En Latakia avances significativos del SAA en la zona que ya están viendo la frontera de Turquía en el horizonte. Tras la liberación de Kinshiba y la consolidación de las posiciones arrebatadas a los terroristas, éstos se encuentran en una situación muy delicada. Con la toma de Jabal Al-Qal'at, las posiciones de los sirios se van consolidando.

En Daraa siguen los combates entre facciones terroristas y entre ellos ha muerto un comandante de una de ellas al estallar una bomba al paso de su vehículo. Algo más al noroeste en Quneitra, ya en la superfície de los Altos del Golán derrota significativa de efectivos de Fatah Al-Sham al ser repelida una ofensiva por las SAA. En la zona también han entregado sus armas al ejército sirio 135 efectivos de otros grupos.

En Irak, las atrocidades cometidas por el ISIS han sido las noticias más destacadas. Quemaron vivos a una docena de jóvenes al norte de Mosul por negarse a sumarse a sus filas y en Bagdad una unidad de bebes prematuros fue incendiada con la muerte de todos ellos.

Se siguen cerrando bolsas en Irak al norte y al oeste y el ejército iraquí continúa su marcha en pos de alcanzar la frontera con Siria.

En Yemen siguen las hostilidades. Misiles lanzados por los houthis han ocasionado graves pérdidas a los miembros de la coalición saudita, éstos siguen bombardeando Yemen y las conversaciones de paz están ya bastante muertas, por no decir otra cosa.  Los houthis luchan ya en al menos 3 provincias del sur de Arabia Saudí y el conflicto está cada día que pasa más estancado.

En Libia fuerzas gubernamentales con ayuda de bombardeos norteamericanos han arrebatado al Estado Islámico la importante localidad de Sirte y continúan avanzando y recuperando terreno, ahora a buena marcha tras la llegada de tropas internacionales y la aviación de varios países.

Arabia Saudí, Qatar y demás aliados del Golfo han anunciado la firma de suculentos contratos de compra de armamento a USA y a otros países de Europa, armas que irán destinadas a pertrechar a los terroristas que siguen mandando a luchar a Siria e Irak, como han anunciado ellos mismos. Se habla de entre 30.000 y 80.000 según las fuentes, el número de yihadistas bien armados que se enviarán.

En Europa sigue la crisis de la llegada de inmigrantes, invasores y refugiados y tanto el Gobierno francés como el alemán han anunciado duras medidas para acabar con la inseguridad que se ha creado tanto desde el ámbito del terrorismo, como del de la delincuencia común, que ha aumentado exponencialmente en el último año.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en la batalla de la ciudad de Aleppo, mapa actual de la situación en la bolsa del este de Ghouta, humo provocado por la interceptación de un misíl balístico yemení en Arabia Saudí y viñeta crítica con la responsabilidad saudí en la muerte de civiles en Yemen, Siria e Irak.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo, por pequeño que sea para ayudarnos con el programa, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: