Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Debilidad del SAA en varios frentes mientras los terroristas siguen rearmándose - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 15 de mayo de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Debilidad del SAA en varios frentes mientras los terroristas siguen rearmándose

Continuamos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria, Irak y Yemen que durante los últimos días nos han mostrado un buen número de novedades y de cambios significativos en los frentes.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada hemos tenido unas jornadas muy  movidas en casi todos los escenarios, aunque en términos de movimientos en los frentes, las cosas se han quedado prácticamente igual, salvo pequeños avances. Prácticamente todo lo que se ha ocupado por ofensivas de terroristas, ha sido recuperado o está en vías de serlo.

Quizás lo más significativo de esta última semana es la manifiesta debilidad del ejército sirio e iraquí que en mayor o menos medida son incapaces de mantener sus posiciones al mismo tiempo que prosiguen en sus reconquistas de terreno. En Yemen, con los houthis/Ansarolá, en negociaciones, ha comenzado una nueva guerra entre partidarios de Hadi/coalición saudita y aliados frente a Al Qaeda y el ISIS, con otro tipo de confrontación más asimétrica y que está sembrando de atentados las zonas gubernamentales. Algunos de estos atentados se han trasladado también al interior de Arabia Saudí, que se está metiendo cada vez más en un laberinto terrorista, creado por ellos, y donde ya están empezando a probar de su propia medicina.

En Turquía, Erdogan continúa con su agenda en pos de convertir su mandato en una dictadura islámica, mientras mantiene su chantaje a los gobiernos inútiles de la UE. Si no hay visas para los turcos en junio/julio, ha advertido claramente que su intención es la de inundar Europa de invasores, terroristas, inmigrantes, etc. El líder turco quizás no contaba con las nuevas armas que les están llegando a los kurdos desde Rusia y que está retrasando algo más el genocidio de los kurdos en Turquía. En los últimos días manpads han derribado 2 helicópteros Cobra turcos en el Kurdistán.

Los terroristas y sus aliados y patrocinadores siguen intentando vendernos como moderados a los criminales más sanguinarios y continúan introduciendo efectivos y armamento aprovechando los periodos de alto el fuego, aunque tanto Rusia como Siria, se han dado ya cuenta de los engaños y supongo que en algún tiempo no escucharemos estos intentos vanos por acabar con la guerra en Siria.

En Irak, masacres y más masacres, mientras los terroristas del ISIS siguen dando golpes certeros al ejército iraquí y en menor media a los peshmerga al norte.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en Deir Ezzor, viñeta crítica con el apoyo de algunos países a los terroristas que operan en Siria y kurdo con un manpad poco antes de destruír un helicóptero Cobra en el Kurdistán turco. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: