Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Alto el fuego engañoso y combates en casi todos los frentes en Siria e Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 5 de mayo de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Alto el fuego engañoso y combates en casi todos los frentes en Siria e Irak

Continuamos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria, Irak y Yemen que durante los últimos días nos han mostrado un buen número de novedades y de cambios significativos en los frentes.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada hemos asistido a movimientos en casi todos los frentes, aunque en términos generales ha habido pocos cambios significativos al margen de pequeños avances en Ghouta, Palmyra, Aleppo gobernación, Aleppo ciudad y Daraa. En Homs, Hama y Damasco, se siguen cerrando bolsas, aunque queda todavía mucho trabajo por hacer. El enlace con las fuerzas de Deir Ezzor sigue sin materializarse por el norte con las SDF o por el oeste por el SAA del Tigre y en Latakia, tras los amagos de alto el fuego, el SAA vuelve a tener la iniciativa para empezar a adentrarse por la frontera de Idlib.

Quizás la constante de esta última semana en Siria ha sido la sucesión de conversaciones en pos de obtener algún alto el fuego más o menos prolongado, aunque la complicación de encontrar interlocutores válidos y fiables entre los que combaten a Assad, hace casi inviable que se consiga materializar alguno de ellos, a pesar de todos los esfuerzos políticos, bien a través de las conversaciones que se están desarrollando en Ginebra o bien a través de los enviados de distintos países que intentan ponerse de acuerdo para evitar que siga corriendo la sangre.

En Irak, avances significativos en torno a Hit con la recuperación de varias poblaciones y zonas petrolíferas a cargo del ejército iraquí que, aunque aún le queda un buen trecho, sigue acercándose a la frontera siria para enlazar con el SAA que también está próximo en Deir Ezzor, aunque aislados de momento. Combates entre peshmerga y milicias chiitas en Tuz Kurmatu, al sur de Tikrit y amenazas de Irán a los kurdos si prosiguen las hostilidades contra sus aliados. En Bagdad, el gobierno sigue en entredicho y el líder chiíta Al Sadr ocupó tras una manifestación el parlamento y edificios gubernamentales en protesta por la corrupción reinante. Mucho caos también en el ámbito político en Irak.

En Yemen, una vez recuperada Mukata y parte de Aden, el ejército yemení, sigue avanzando y recuperando el terreno que arrebató Al Qaeda. Siguen las conversaciones de paz, aunque de momento no hay nada claro. Lo bueno es que se han reducido los bombardeos contra la población civil y eso es un buen punto de partida, a pesar de que todavía no están demasiado claras las posiciones de unos y otros. Las conversaciones se desarrollan bajo un entramado muy endeble y cualquier chispa puede hacer saltar los compromisos, aunque a diferencia de lo que ocurre en Siria, aquí los contendientes de un bando y otro están bastante definidos y tienen sus posiciones más o menos claras.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden a dos helicópteros de ataque rusos MI 24 sobrevolando Latakia y dos viñetas criticando la muerte de civiles y la complicidad de Erdogan con los terroristas. También mostramos en los vídeos los mapas actualizado de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: