Kurdistán, Irak, y Siria contra el ISIS: Combates en la ciudad de Aleppo mientras al norte y sur terroristas y régimen intentan consolidar posiciones - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 17 de abril de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el ISIS: Combates en la ciudad de Aleppo mientras al norte y sur terroristas y régimen intentan consolidar posiciones


Continuamos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria, Irak y Yemen que durante los últimos días nos han mostrado un buen número de novedades y de cambios significativos en los frentes.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada ha habido cambios en Aleppo ciudad y gobernación, lógicamente, en Damasco y al menos en Manbij. Homs, Hama y Daraa. En Deir Ezzor, a pesar de la presión del ISIS, no se ha movido el frente.

En el norte de Siria e las localidades fronterizas con Turquía a lo largo de la semana hemos presenciado un continuo movimiento de efectivos del ISIS frente a efectivos terroristas apoyados por Erdogan en pugna por mantener distintas zonas. El ISIS en varias contraofensivas consiguieron dividir las fuerzas apoyadas por Erdogan, pero la situación ha sido revertida.

Coincidiendo con la ofensiva del SAA en la ciudad de Aleppo, el ISIS lanzó una ofensiva para alcanzar Khanasser y cortar de nuevo la carretera M5, pero el ejército sirio ha conseguido controlar la situación. La vía estuvo cerrada algunas horas ante la proximidad de los terroristas, pero ha sido reabierta.

En Damasco se ha llegado a un principio de alianza entre rebeldes y ejército sirio para expulsar al Daesh del este de la gobernación de Damasco,  donde se habían adentrado.

En Manbij, Ayn Isa, al sur de Shadadi e incluso en Jarabulus, siguen preparados los efectivos de las SDF para sus ofensivas, que no terminan de materializarse, bien por falta de apoyo aéreo de la coalición y Rusia, por motivos políticos o por ambas cosas.

En Ginebra se reanudan las conversaciones de paz, pero ante las ofensivas del ejército sirio en Aleppo y la todavía descoordinada posición entre los supuestos miembros de la oposición, dudo mucho que se consiga avanzar algo, aunque ójala que me equivoque y todo termine encontrando la puerta a la paz.

En Irak se consolidan los avances en Hit, cuya ciudad ya está totalmente en manos del ejército iraquí, algo que supone controlar la retaguardia del ISIS de Siria en Irak e ir cortando lazos de los terroristas entre los dos países. Una vez liberada Ramadi, tropas iraquíes se dirigen a Fallujah para intentar hacerse con la plaza. El ISIS sigue inentando enviar refuerzos desde la ribera oeste del Tigris, pero siguen siendo repelidos por iraquíes y kurdos. En Mosul y Tikrit, continúan las escaramuzas y los combates aislados, aunque no han tenido repercusión durante la semana.

En Yemen mañana comienzan las conversaciones de paz en Kuwait, una vez que los houthis han accedido a que vuelva Hadi al poder. Veremos a ver cómo se van desarrollando entre un alto el fuego que de momento y salvo excepciones si sigue respetando.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en el norte de Aleppo, ciudad y gobernación, viñeta crítica con la actuación de las fuerzas de la coalición y situación en el río Tigris en Irak. También mostramos en los vídeos los mapas actualizado de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: