Primarias USA: Los resultados del Supermartes acercan a Trump y Clinton a sus nominaciones - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 2 de marzo de 2016

Primarias USA: Los resultados del Supermartes acercan a Trump y Clinton a sus nominaciones

Este 1 de marzo fue uno de esos días señalados en la larga campaña norteamericana para la presidencia. Este día, en el denominado Supermartes,  se celebraban elecciones en 11 estados que repartían un buen número de delegados y que sirve, no como test definitivo para conocer los nombres que competirán al frente de demócratas y republicanos el próximo día 8 de noviembre para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, sino como un barómetro que nos puede indicar con bastante precisión por donde van a ir las decisiones de los votantes en lo que queda de primarias.

Clinton por los demócratas y Trump por los republicanos son los claros ganadores en esta jornada señalada como la del punto de inflexión de cara a una carrera por la presidencia, aunque no está todo el pescado vendido, ni mucho menos y todavía habrá mucha batalla hasta las nominaciones finales previstas para junio y julio respectivamente para cada partido.

En cuanto a los datos de este martes, en el bando republicano Trump ganó en la mayoría de los 12 Estados. Ted Cruz se hizo con dos, Texas, su feudo y Oklahoma, mientras que Rubio obtuvo un premio menos de consolación al ganar Minnesota. El 15 de marzo hay nueva cita y si Rubio no se hace con los delegados de su Estado, Florida, Trump caminará con paso firme a la nominación. Ted Cruz está dando batalla, pero parece ser insuficiente para desbancar al magnate neoyorquino.

En los demócratas, Clinton va afuanzando sus apoyos al imponerse este martes en todos los Estados, exceptuando el de su rival, Sanders, que sigue perdiendo fuelle cada votación.

Queda todavía mucho partido como se suele decir en términos futbolísticos, pero este martes ya nos ha servido para evaluar las posibilidades de unos y otros. 

Entre los demócratas la elección se dirime entre sólo dos contendientes lo que significa muchísicmo el proceso y la elección. En cambio entre los republicanos, al tener varias opciones todavía en liza, el abanico se amplía y hasta que no se den por vencidos algunos de los que optan todavía a la nominación, puede ocurrir casi cualquier cosa, aunque llama la atención el acelerón que está metiendo Cruz que empieza a acercarse a Trump. 

Las imágenes que puedes ampliar para verlas mucho mejor, representa el resultado global tras el supermartes que encontré en Google.

No hay comentarios: