Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Palmyra recuperada, el SAA inicia el enlace con Deir Ezzor y comienza la primera fase de la ofensiva de Mosul - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 27 de marzo de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Palmyra recuperada, el SAA inicia el enlace con Deir Ezzor y comienza la primera fase de la ofensiva de Mosul

Volvemos con una nueva actualización sobre los conflictos en Oriente Medio en la que vamos a comentar todo lo ocurrido en los últimos siete días en Siria, Irak y Yemen. 

La serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia.

Tras la actualización de la semana pasada han ocurrido un buen número de movimientos en los tres escenarios, algo que ya anticipamos hace siete días, por los posicionamientos de tropas en distintos frentes:

En Siria, la noticia principal está en la recuperación total de Palmyra y su ciudad nueva, Tadmur, que dará paso al enlace con Deir Ezzor. ISIS se ha atrincherado en una nueva posición en Sukhna. En Aleppo combates entre Al Nusra e ISIS con apoyo de Erdogan y la coalición a los primeros que han recuperado terreno en la frontera turca. Desde el norte de Raqqa las SDF avanzan hacia el sur presionando la capital del Daesh en Siria, avanzan lentamente a Manbij hacia el norte y el SAA recupera zonas en Damasco, Homs y Hama. Al sur en Daraa el ISIS arrebata terreno a Al Nusra en la frontera con Israel.

Esta semana el ISIS también se ha llevado un buen revés: La coalición ha liquidado al segundo del califato, Abdelrahman Mustafa al Qaduli

En Irak se anuncia oficialmente el inicio de la ofensiva de Mosul, ISIS ataca Sinjar sin éxito, combates en Hit que vuelve a estar en manos terroristas y brutal atentado en un campo de fútbol en Bagdad.

En Yemen se cumple ya un año del inicio de los bombardeos de la coalición liderada por los sauditas y, salvo mínimas diferencias en los frentes, tenemos el mismo escenario. Lo que si ha cambiado es la catástrofe humanitaria que está alcanzando níveles vergonzantes en esta guerra olvidada e incluso silenciada por los medios.

En la última semana Al Quada vuelve a reivindicar que ha derribado otro caza de la coalición, nuevos atentados suicidas en Aden y Sana y un nuevo ejército de mercenarios llega al escenario. 

Todo lo que pierde el Estado Islámico y Al Qaeda en Siria lo está ganando en Europa. Este martes doble atentado en Bruselas en una estación de metro y en un aeropuerto, en una ciudad con barrios enteros en manos de los terroristas con el visto bueno de políticos, fuerzas policiales y ejército. En Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, ocurre lo mismo y amplias zonas denomnadas No go zones, están ya en manos de los terroristas, se impone la sharia y están totalmente al margen de las leyes europeas. Ahí el Estado Islámico está avanzando mucho con los quintacolumnistas que ha encontrado en Europa entre políticos, prensa y policía que sólo ataca a aquellos europeos que protestan por estos hechos y defiende la invasión de unos terroristas que sólo quieren aniquilarnos. 

En cuanto a los refugiados que llegan a Europa, siguen haciéndolo desde Ucrania a Polonia de forma ordenada, solicitando asilo y siendo tratados correctamente. En cuanto a los inmigrantes e invasores que llegan desde Turquía, El grupo de Visegrado ha dicho basta y mantiene las fronteras cerradas sin dejar pasar las olas de terroristas, violadores, ladrones y asesinos que se estaban colando entre las familias que huyen de la guerra en Siria, pero que no han querido permanecer en Turquía como refugiados, oyendo los cantos de sirena de las mafias y ONG´s.
Esta semana la cadena de televisón británica ITV ha estrenado un documental realizado con cámaras ocultas en Arabia Saudi, donde nos descubren las interioridades de uno de los países creadores, financiadores y valedores del terrorismo internacional.

Medios independientes también se han hecho eco esta semana de unas declaraciones del rey de Jordania que acusa al presidente turco de estar enviando terroristas a Europa.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado de Palmyra de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de Syracuse amablemente nos autorizan a utilizarlos en nuestros programas, viñetas de caricaturistas kurdos y árabes criticando la actitud de Erdogan y una imagen con dos de los generales sirios más destacados en las últimas semanas: a la izquierda el general Issam Zahreddine, comandante en jefe de las tropas en Deir Ezzor y a la derecha el mayor general Suhail Hassam, El Tigre, al mando de las operaciones para liberar Palmyra.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: