Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Avances del ejército sirio en Palmyra y Deir Ezzor,mientras los terroristas luchan entre si en Aleppo - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 20 de marzo de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Avances del ejército sirio en Palmyra y Deir Ezzor,mientras los terroristas luchan entre si en Aleppo

Regresamos con una nueva actualización sobre los conflictos en Oriente Medio en la que vamos a comentar todo lo ocurrido en los últimos siete días en Siria, Irak y Yemen.

La serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com.

Tras la actualización de la semana pasada ha habido un poco de todo en los frentes: mientras apenas ha habido movimientos en Yemen e Irak, dignos de mención, en Siria el ejército de Assad está llevando a cabo inteligentes estrategias que empiezan a debilitar ya en serio al ISIS en Siria.

Por si los terroristas del Estado Islmámico no tuvieran suficiente con lo que le está cayendo, los terroristas de Erdogan, Al Nusra y derivados, han conseguido importantes avances en el norte de Aleppo junto a la frontera con Turquía, lo que pone todavía más presión al Daesh en Siria. Importantes cantidades de efectivos terroristas llegan desde la frontera turca para reforzar las posiciones de Al Qaeda en Siria, tras el terreno perdido por las últimas ofensivas de SDF y ejército sirio en Aleppo, Latakia e Idlib.

Más al sur en Hama, Homs, Damasco y Daraa, el SAA sigue avanzando y cerrando las bolsas que quedan aisladas de terroristas. Idlib, que es el territorio ahora mismo más controlado por los terroristas, supongo que se dejará para después de tomar Palmyra y unirla con Deir Ezzor.

En Irak, poco que contar: muerte de un soldado estadounidense, de un terrorista cercano al califa y batallas en torno a If, junto a la frontera siria, tras la recuperación de Muanmar en la zona por el ejército iraquí.

En Yemen una semana con muchas conversaciones que al final no han llevado a nada y en el frente de batalla siguen las matanzas de civiles a manos de la coalición. Si te interesa la guerra de Yemen, el amigo analista y politólogo Guillermo Pulido, colaborador del programa, ha realizado esta semana un especial muy ilustrativo sobre este conflicto que te recomiendo que veas.

En Europa, Bruselas concretamente, han detenido a Salah Abdeslam. Llevaba 4 meses en su barrio de siempre, Molenbeek, uno de los cuarteles generales que tiene el Estado Islámico y Al Qaeda en Europa, donde se vive según la sharía y se predica el odio al europeo.

Los políticos sabrán por qué permiten tener estos enclaves de captación en el corazón de Europa. Yo no tengo ni la menor idea y por eso no tengo los suficientes elementos de juicio para poder valorar los que está ocurriendo, pero sí imagino que de no tomar medidas, el problema irá creciendo y creciendo hasta que estalle el día menos pensado.

Sobre el chantaje de Erdogan a los europeos ya habrás visto cómo está el panorama. La cobardía europea prefiere pagar a la mafia turca que resolver el problema, pero es a lo que hemos llegado con esta suerte de políticos mejorables que nos toca soportar en esta vieja Europa.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:




Las imágenes corresponden a viñetas de caricaturistas kurdos y árabes sobre el conflicto y mapa interactivo de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de Syracuse amablemente nos autorizan a utilizarlos en nuestros programas, tanque T-90 ruso y mapa de situación de Yemen.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: