Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Avances de ejército sirio y SDF en Siria a las puertas de una nueva ronda de conversaciones en Ginebra - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 15 de marzo de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Avances de ejército sirio y SDF en Siria a las puertas de una nueva ronda de conversaciones en Ginebra

Regresamos con una nueva actualización sobre los conflictos en Oriente Medio en la que vamos a comentar todo lo ocurrido en los últimos siete días en Siria, Irak y Yemen.

La serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com.

Tras la última actualización hemos asistido a un buen número de movimentos en la práctica totalidad de los frentes en Siria, algunos pequeños avances en Irak y avances y retrocesos en Yemen.

El frente norte de Aleppo sigue generando muchas noticias y el corredor de Azaz vuelve a la actualidad por el inicio de combates entre Al Nusra y Estado Islámico por hacerse con el control de la frontera turca en la zona. Erdogan en este caso apoya con artillería a los primeros bombardeando a los segundos.

Tras reparar el roto de Khanasser, el ejército sirio se ha vuelto a poner en marcha y ha iniciado sus ofensivas en Palmyra con el Tigre a la cabeza, hacia la base de Taqbah y en Latakia, Idlib, Hama y Homs, así como Daraa para ir cerrando bolsas de terroristas. El ISIS y Al Nusra están en retirada en casi la totalidad de los frentes.

En Irak, pequeños avances de las SDF al sur del monte Sinjar, ofensiva en Anbar y preparativos para operaciones de más envergadura que llevan anunciando desde hace semanas.

En Yemen revés de los houthis que han perdido la ciudad de Taiz, aunque las últimas noticias hablan de una gran carniceria entre las fuerzas de la coalición por misiles lanzados hacia ellos para recuperar de nuevo la ciudad.


Si deseas ver todas las actualizaciones de los frentes a través de los mapas interactivos que te proponemos y que son gentileza de Agathocle de Syracuse y de Liveupmaps, que nos autorizan a difundirlos públicamente y nos los ceden para poder desarrollar nuestro trabajo, hecho que agradecemos enormemente.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden a viñetas de caricaturistas kurdos y árabes sobre el conflicto y mapa interactivo de Liveupmaps, que amablemente nos autorizan a utilizarlos en nuestros programas, tanque T-90 ruso y mapa de situación de Yemen.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: