La Bolsa china arrastra a los mercados a una nueva debacle para comenzar el año - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 4 de enero de 2016

La Bolsa china arrastra a los mercados a una nueva debacle para comenzar el año

La primera sesión hábil de este año 2016 se ha saldado con perdidas generalizadas en todas las Bolsas mundiales. Los malos datos económicos de este comienzo de año que se han reflejado en las principales plazas chinas, han arrastrado a la baja todas las aperturas en Europa con importantes gaps bajitas de inicio y el vendaval de retrocesos ha cruzado también el Atlántico hasta golpear a Wall Street.

Para entender algo más lo ocurrido este lunes tenemos que remontarnos a la madrugada, cuando en la sesión normal de China, sus plazas comenzaban a caer con fuerza, hasta el punto de obligar a sus autoridades monetarias a echar el cierre ante el aluvión de pérdidas. El principal índice chino, el Shangai Composites, se dejó hoy un 6,86%, hecho que nos hizo recordar lo acontecido este mes de julio con la crisis que vivimos que nos llegaba desde el lejano oriente.

El índice Hang Seng de Hong Kong, pudo amortiguar algo mejor el mazazo chino y sólo se dejó un 2,68%. El Nikkei por su parte se quedó a medio camino, aunque durante la sesión perdió un 3,06%.

Quizás por lo inesperado del movimiento, las más castigadas fueron las plazas europeas que comenzaron sus sesiones con importantes gaps bajistas con los consiguientes saltos de stop loss que hicieron en muchos casos que estos diques de contención ejercieran su función.

Asi el DAX alemán comenzó con un gap bajista de más de 180 pips y el resto de Bolsas europeas no le fueron a la zaga. El resto de la sesión siguió acumulando pérdidas y el selectivo alemán cerró por encima del 4% de pérdidas. El IBEX se dejó un 2,42 continuando con su perfil bajista de las últimas semanas, sumido en la incertidumbre política en Cataluña y España.

El CAC francés perdió cerca del 2,5% y para verlo todo con mayor perspectiva el Euro STOXX 50, que engloba las principales compañías europeas, se dejó durante la sesión un 3,14%

A la hora de escribir estas líneas, con Wall Street todavía en plena actividad, el Dow Jones se dejaba un 2,49%, el Nasdaq un 2,95%, y el SP 500 un 2,30%.

La imagen la encontré en FM Cosmos.

No hay comentarios: