El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Ejército sirio, iraquí y kurdos avanzan y recuperan terreno en todos los frentes. Actualización 6 de Enero - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 7 de enero de 2016

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Ejército sirio, iraquí y kurdos avanzan y recuperan terreno en todos los frentes. Actualización 6 de Enero

Comenzamos este nuevo año 2016 con las actualizaciones en los frentes del conflicto que tienen lugar en Oriente Medio y que cada vez implican a más países y contendientes. En las últimas semanas hemos asistido a movimientos de importancia en varios frentes que en todos los casos debilitan la situación de los terroristas del Estado Islámico/ISIS y fortalece a ejército sirio, iraquí y kurdos de las SDF

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia que realizamos junto al coronel Pedro Baños, Geoestratego, con el que comentamos la actualidad y le damos una visión desde el aspecto geoestratégico y global.

Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

Pero vamos con la actualidad: Quizás el punto de inflexión de estas últimas semanas ha sido el cruce del río Eufrates que llevaron a cabo las fuerzas de las SDF desde el este, los avances del ejército sirio en Latakia y Aleppo y la toma de Ramadi en Irak. En Yemen los frentes siguen bastante estáticos, pero las incursiones houthis en las provincias sureñas de Arabia Saudí, están comprometiendo demasiado la campaña encabezada por los saudíes que se están desgastando demasiado, y no hacen más que perder terreno, hombres y materiales, mientras la crisis humanitaria entre la población civil alcanza tintes épicos.

Como siempre hacemos, vamos por partes para no liarnos demasiado:

Siria

Tal como comentábamos, el principal movimiento de estas últimas jornadas ha sido el cruce del río Eúfrates de las SDF, unidad integrada básicamente por kurdos, pero que también incluye asirios cristianos, árabes, brigadas de las FSA, etc. Si sigues nuestra serie de artículos, quizás te hayas preguntado como nosotros cómo es que una vez tomada la localidad de Sarrin a orillas del río, los kurdos y sus aliados se habían quedado ahí sin realizar más avances. La respuesta la tenemos ahora: Según sus comandantes, era necesario asegurar la zona para dirigirse hacia el sur, donde está la presa de Tishrin, desde donde han cruzado finalmente sin apenas resistencia de los terroristas que han escapado hacia el norte a Manbij, Jarabulus y Abab.

Las SDF no han seguido avanzando tras conquistar la presa. Han consolidado el terreno al otro lado del río y han asegurado un amplio perímetro de seguridad al norte y sur de la presa para evitar ofensivas terroristas desde el sur, Raqqa. Desde hace dos o tres días han iniciado los avances hacia Manbij y la última hora es que se encuentran ya a sólo 10/12 kilómetros de la ciudad, antaño de mayoría kurda, aunque ahora con la ocupación del Estado Islámico, ya no se puede decir lo mismo hasta que sea recuperada.

Debo reconocer que en un principio me llamó la atención un hecho que consideré curioso, antes de conocer la respuesta y es que los terroristas se dirigían en retirada desde la presa a la localidad de Abab y no a Manbij. La razón es porque desde la base de Kwaires en el noreste de Aleppo seguía avanzando un importante contingente del ejército sirio al mando del coronel apodad El Tigre, que se encuentra ahora mismo a 10 kilómetros de Abab.

En cualquiera de los dos casos, los terroristas del ISIS lo tienen complicado porque tendrán que luchar en ambas ciudades si no quieren perderlas y eso significa dividir fuerzas que ya se encuentran bastante debilitadas por los cortes de suministros y la mortalidad entre sus efectivos. La aviación rusa está coordinada con los dos frentes y siguen allanando el terreno.

En Latakia ha llegado la nieve y ha complicado algo más las cosas para los avances del ejército sirio al que le sigue costando sellar la frontera con Turquía al norte de la provincia. El terreno es muy accidentado y los avances están siendo más complicados.

Al sur de Hasakah y en Deir Ezzor no ha habido excesivos movimientos y pese a los pequeños avances de las SDF, el frente no ha tenido novedades significativas. 

En el laberinto en el que se ha convertido el norte de Aleppo también hemos asistido a varios movimientos interesantes. Desde el cantón kurdo de Afrin al oeste de Siria han avanzado las SDF y han tomado varias localidades a Al Nusra y a las FSA de Erdogan. Los bombardeos de la aviación rusa y los enfrentamientos entre Al Nusra, FSA y Estado Islámico entre ellos, está debilitándolos cada día más cuando deben enfrentarse a varias fuerzas a la vez. En este punto la localidad clave es Azaz, que está en manos de Al Nusra/FSA de Erdogan. Si cae en manos kurdas, será un revés durísimo para los terroristas en el norte de Aleppo. 

Algo más al sur en Hama e Idlib, el ejército sirio sigue realizando avances y capturando ciudades, pueblos y aldeas. En Idlib los terroristas son todavía muy fuertes, pero empiezan a debilitarse por los continuos estrangulamientos de sus líneas de suministros.

En Damasco campo o countryside, ejército sirio sigue limpiando bolsas en barrios de la capital y más al oeste. Avances también muy lentos, pero consiguen consolidar las zonas recuperadas con la ayuda de la aviación rusa.

En el sur, en Daraa el ejército sirio sigue avanzando poco a poco, pero con paso firme y tiene a tiro de piedra sellar la frontera sur con Jordania y el Libano, otra vía que se les cierra a los terroristas para sus suministros.

Irak

En Irak la noticia más destacada ha sido la toma de Ramadi por parte del ejército iraquí, aunque todavía quedan insurgentes dentro de los barrios que siguen complicando la situación en algunas zonas. 

Las tropas turcas que se encontraban al norte de Mosul siguen ahí acantonadas y tanto Irak, Irán, milicias chiitas y hoy mismo Barak Obama han exigido a Erdogan que las retire. 

Varias mezquitas sunnitas han sido destruídas en el país, que recordemos que es mayoritariamente chiita, lo que mantiene el pulso entre Irán y Arabia Saudí, fuera de sus territorios por el control regional de la zona. Han roto relaciones diplomáticas y la escalada de violencia, no se sabe cómo va a terminar. 

Al norte, peshmerga e YBS siguen lentamente sus avances desde el monte Sinjar y en los alrededores de Mosul y Tikrit, fuerzas especiales norteamericanas e iraquíes están realizando importantes incursiones tras las líneas enemigas del ISIS, que están obteniendo buenos resultados.

Yemen

La situación en Yemen no para de empeorar para todos. La población civil es la más castigada y la catástrofe humanitaria que están provocando los bombardeos de la coalición de los saudíes, no cesa. Houthis y ejército yemení siguen manteniendo sus posiciones sobre el terreno y se multiplican las incursiones en provincias saudíes con la toma de bases militares y emboscadas al ejército. La represión saudí en esas provincias está provocando entre la población enfrentamientos con Policía y ejército y da la impresión que en muchas zonas los saudíes están perdiendo sus propios feudos. Irán, aliado de los houthis, también chiitas, está proporcionando materiales y efectivos desde Irak y al enfrentamiento en Siria, se le debe unir el de Yemen entre los dos países que pugnan por el control de la región.

Recordemos en este punto que Arabia Saudí está atravesando una delicada situación económica. Los datos oficiales del año 2015 arrojan un déficit del 25% de su PIB y ascienden ya a más de 95.000 millones de dólares.

Libia

Todo el terreno que pierde el ISIS y demás facciones terroristas en Siria e Irak, lo va ganando en Libia. Esta semana atacaron dos de las más importantes instalaciones petrolíferas del país en Al Sidra y Ras Lanuf, ataques que han vuelto a demostrar la debilidad de los dos gobiernos que se disputan el poder en el país norteafricano, al margen de las decenas de bandas organizadas que pululan por todo el país. 

Sigue sin haber un acuerdo firme entre los dos gobiernos para formar un ente único y, según algunas fuentes estamos muy cerca de una intervención internacional por aire y tierra. Se han fletado ya varios barcos mercantes con material para ello, pero no hay todavía una confirmación oficial sobre el qué se va a hacer y cúando. De momento y tras la caída de Gadafi, el país es un caos completo.

Europa

En Europa en las últimas semanas hemos vivido situaciones complicadas con alertas por terrorismo que han cancelado las celebraciones navideñas y de año nuevo en varias localidades y sigue llamando la atención que en las principales capitales europeas los islamistas campen a sus anchas e incluso controlen barrios enteros a los que no entra ni la Policía o que en Bruselas tengan algo así como un centro de formación y acuartelamiento de terroristas sin que los políticos hagan absolutamente nada.

La gota que ha colmado el vaso en los últimos días ha sido la información que llegaba desde Colonia y otras grandes ciudades alemanas, donde en la noche de fin de año miles de norteafricanos, violaron, acosaron sexualmente y robaron a miles de mujeres alemanas. La alcaldesa de Colonia, ante estos hechos se ha limitado a solicitar a las alemanas que limiten su forma de vida y la adapten a ladrones, violadores y acosadores sexuales. Los medios de comunicación germanos han pedido perdón por haber ocultado los hechos y la situación entre inmigrantes delincuentes, islamistas y políticos que da la impresión que están pagados para destruir a sus ciudadanos, no deja de calentarse y no apunta a nada bueno.

Como aquí intentamos hacer periodismo independiente, veraz y sin titiriteros que nos manejen, te lo contamos tal como está ocurriendo. Tú mismo puedes reflexionar sobre ello y sacar tus propias conclusiones al respecto.

Las imágenes corresponden al mapa del norte de Irak actualizado por Agatocle de Syracuse, a las zonas calientes con enfrentamientos en frentes directos con las ventajas que van obteniendo los contendientes y viñetas de humoristas gráficos kurdos que editorializan de este modo sobre el conflicto.

Todas las informaciones publicadas aquí han sido suficientemente contrastadas y provienen de fuentes sobre el terreno, foros militares, Twitter, prensa alternativa, prensa internacional y periodistas independientes informando desde los frentes.

El programa se emite en el Canal 2 de Radio Esperantia y puedes descargarlo o escucharlo a través de este enlace. También si lo deseas puedes ver el vídeo correspondiente con los movimientos sobre el terreno a través de mapas interactivos.



Si deseas ver el resto de programas, puedes hacerlo suscribiéndote a nuestro canal de Vídeos de Radio Esperantia en Youtube o en los textos que podrás encontrar en este mismo blog con la etiqueta Kurdistán.

No hay comentarios: