El lagarto canario abre una vía de esperanza para las lesiones cerebrales - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 29 de mayo de 2013

El lagarto canario abre una vía de esperanza para las lesiones cerebrales

Los canarios muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos y no valoramos lo suficiente todo lo que nos ofrece este paraíso de flora y fauna con especies endémicas, muchas de ellas todavía por estudiar a conciencia.

El humilde lagarto canario es el protagonista de esta historia porque es el responsable de que se abra una nueva puerta en la lucha contra las lesiones cerebrales. 

La noticia nos llega del Grupo de Investigación de Neurogliociencia y Reparación Axonal que comparten las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife) cuyo hallazgo publica estos días la revista británica Journal of anatomy.

Las posibilidades que se han encontrado en las capacidades de regeneración nerviosa descubiertas en el lagarto canario, que sólo comparten algunos lagartos australianos, ofrecen nuevas vías de investigación. Estos ejemplares regeneran espontáneamente las neuronas de su nervio óptico, tal como explica una de las responsables del proyecto Maria del Mar Romero.

La noticia ofrece muchos más detalles científicos que alguien de letras como yo no sería el indicado para explicártelos, por lo que te recomiendo leer el artículo completo en Tendencias 21.

Sólo por paisanos como el lagarto canario ya merece la pena celebrar mañana el día de Canarias.

La imagen del lagarto canario la encontré en la Wikipedia.




No hay comentarios: