Voces en imágenes: El doblaje español, un fantástico documental para conocer las caras de los actores de doblaje - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 14 de abril de 2013

Voces en imágenes: El doblaje español, un fantástico documental para conocer las caras de los actores de doblaje

Acabo de ver un interesante documental sobre esas personas que están tan presentes en nuestras vidas, pero que no llegamos ni siquiera a conocer sus rostros. Se trata de los actores de doblaje que han convertido a esta profesión en todo un arte.

Voces en imágenes en un recorrido por distintos dobladores que nos cuentan sus experiencias y también abundan en los requisitos que son necesarios para convertirse en un buen doblador.

El doblaje en España es tan alabado como denostado por una simple razón que es en sí el problema y la solución: Al existir dobladores que  sustituyen las voces de los actores en otros idiomas, se nos hurta la posibilidad de escuchar su sonido verdadero, pero en algunos casos, incluso el propio doblador mejora el registro del actor. Igualmente se les achaca a los dobladores que son los principales culpables de que los españoles no profundicemos mucho más en otros idiomas, pero ahora mismo, ver una película o una serie en versión original con subtíítulos es tan fácil como tomarse un caramelo de menta.

Creo que con Internet, las redes y el acceso universal a la información, todo lo que se ha dicho a favor y en contra de los dobladores, ya carece de sentido. Es bueno que exista la posibilidad de elección para aquellos que quieran ver sus películas o series en su versión original y para los que prefieren el español. Yo no le veo mayor problema. 

Es indudable que las voces que tenemos en España para doblar a los actores, están muy trabajadas y se nota una gran profesionalidad detrás. Personalmente hay actores de doblaje que me gustan mucho más que otros actores que aportan imagen y sonido. 

Te dejo un trailer que encontré en Youtube para abrir boca. Más adelante encontrarás el enlace al documental completo.



El vídeo completo lo puedes ver en Teledocumentales y la imagen en Sigue al conejo blanco, donde también encontrarás un comentario sobre esta obra y enlaces a resúmenes del documental.

No hay comentarios: